El Gobierno de Bolivia dijo este lunes que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado hace más de un mes, recurre a la publicación de mensajes para “distraer” las investigaciones en su contra, luego de la reciente difusión de un audio en el que supuestamente un policía le aconseja escapar.
“Está acostumbrado este sujeto a realizar operaciones psicológicas para distraer la investigación. A eso está acudiendo, [primero] sacó un video, ahora otro audio”, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.
Este fin de semana se conoció un audio de casi 20 segundos en el que supuestamente Marset consulta a quien se cree es un policía si “consiguió averiguar algo”, a lo que le responden que es mejor “huir lo más antes posible” porque se había ordenado su captura.
Después, el uruguayo advierte a su interlocutor que “si no quiere terminar preso” lo tiene que ayudar.
Mamani indicó que serán las autoridades las que efectúen una “pericia” del audio para establecer si “es real o falso” y que “no se puede descartar y tampoco afirmar” si hay policías implicados, pero que en el caso de que se identifique alguno se le sancionará “con todo el peso de la ley”.
Las investigaciones “no van a parar” hasta capturar a Marset, quien “se mantiene” en Bolivia, remarcó el viceministro.
Por su parte, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo a medios que el audio así como los videos que han circulado de Marset desde la clandestinidad son una “estrategia de desprestigio para tratar de desviar los procesos investigativos”.
Hace una semana, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, anunció la creación de una unidad de “contrainteligencia” para establecer si Marset recibió “algún favorecimiento” de alguien del Estado y porque se han presentado varias “trabas” en la investigación.
El uruguayo está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y, según fuentes periodísticas, también se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia.
Además, cuenta con órdenes de captura de la Europol e Interpol y es requerido por la Justicia en Brasil, Uruguay y Paraguay y por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Marset difundió dos videos en la clandestinidad, en uno agradeció a un jefe de la policía antidrogas por alertarle de su captura y en otro dijo que está fuera de Bolivia y advirtió que si habla “la política de Bolivia se va a la mierda [...] se les complica”.
Por este caso, 38 personas están procesadas penalmente, de los que 31 son bolivianos, cinco uruguayos, un brasileño y un peruano, además de que la afectación a su patrimonio ha superado los 25 millones de dólares en Bolivia.
Además, varias instituciones de Bolivia están en la mira dada la facilidad con la que logró establecerse en el país con documentos de identidad falsos, fundar y jugar en un equipo de fútbol de segunda división y manejar grandes cantidades de dinero sin dejar sospecha.
EFE.