La Intendencia de Montevideo (IM) resolvió la instrucción de un sumario administrativo —sin suspensión preventiva— a un funcionario que se desempeña en el Parque Villa Dolores, a raíz del agua en mal estado en los juegos acuáticos del predio y que motivaron denuncias por niños enfermos tras acudir a las atracciones.

Esto se da luego de una investigación administrativa del gobierno departamental, que entregó distintas aristas y que apunta a que hubo una presunta omisión en el mantenimiento de los juegos acuáticos, por no aplicar un conjunto de instrucciones sugeridas.

Por un lado, se determinó que el 20 de enero, por medio de un correo electrónico, una funcionaria de la dependencia solicitó la clausura de los juegos “como consecuencia del estado del agua”.

“La Unidad Sumarios informa que de la prueba recibida no fue posible determinar en esta instancia las causas que ocasionaron el mal estado del agua, la que se pudo deber a falta de mantenimiento y/u otro tipo de fallas, siendo que ambos aspectos podrían haber contribuido para que se desencadenaran los hechos objeto de la presente indagatoria”, señaló una resolución emitida este 30 de enero.

Sin embargo, la IM también apuntó que de la investigación administrativa dispuesta el 25 de enero “surge que habría existido una omisión en cuanto al mantenimiento de la mencionada atracción, al no aplicar el protocolo que fuera enviado mediante correo electrónico institucional el día 22 de diciembre de 2023”.

De acuerdo con la parte expositiva de la resolución, ese correo fue enviado por parte de un técnico experto en sanitaria a un funcionario, que es sobre el que ahora se instruye el sumario.

Por tanto, señala la resolución, ese funcionario “habría actuado en forma omisa al no haber dispuesto los mecanismos necesarios tendientes al cumplimiento de las instrucciones contenidas en el manual de mantenimiento y recomendaciones que le fueran remitidos”.