La celda 21 del ala de máxima seguridad del Penal de Libertad, en la que se encontraba alojado el empresario y narcotraficante Martín Mutio, se vio afectada por un incendio en las últimas horas.
En la jornada de este lunes, se divulgaron dos videos del presidiario dialogando con autoridades de la cárcel pidiendo cambiarse de sector. En uno de ellos, que data del 23 de julio de 2024, le dijo a un policía que la situación en su área “no se aguanta más”.
“¿Por qué no mandan a uno al [sector] G y se termina todo? Ya va a ser la tercera vez que termino vomitando o con dolor de cabeza porque el olor a pasta base es inaguantable. Ayer prendieron y se fue todo el humo para mi celda”, dijo Mutio en una grabación a la que accedió Montevideo Portal.
Luego de dicho diálogo, se lo ve subiendo las escaleras del edificio y reafirma que el olor a la droga era “horrible” y se le había “revuelto todo el estómago”. “Tenés que pedir para cambiarte de celda”, le expresó el efectivo, a lo que Mutio contestó: “A mí no me dejan estar con nadie, tengo que estar solo”.
Por último, el policía le preguntó si era amigo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y se presumiría que el empresario respondió: “Ahora te muestro de quién soy amigo, no lo vas a poder creer. Ahora te muestro”.
En la otra filmación, se lo ve al recluso siendo entrevistado por dos autoridades policiales del penal y pidiendo ser trasladado de sector dado que su perfil “no es para ahí”. Una de las funcionarias le leyó la resolución del juzgado que determinaba que debía estar preso en un “sector acorde a su calidad” y que a los penados por crimen organizado les correspondía estar en dicha área.
“No nos vamos a poner de acuerdo”, respondió Mutio. El otro efectivo que se encontraba allí le indicó a su compañera que agregara en la declaración que el recluso estaba indicando que estaba amenazado. “Y lo manifesté desde un primer momento”, agregó el empresario.
Mutio argumentó que debía ser asignado en otro sector porque los demás reclusos le pedían que se “adapte a sus reglas y sus códigos”.
Además, solicitó “no tener” su próxima visita en dicho lugar “por seguridad” suya y de su familia. Ante la pregunta de dónde debería ser realojado, argumentó que debería ir “a la misma celda en la que estaba”.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, informó a Montevideo Portal que el episodio del incendio está en etapa de investigación y una de las hipótesis manejadas apunta a que pudo tratarse de una acción llevada a cabo por el propio Mutio, como parte de una estrategia en procura de su traslado.