La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realiza un paro de 48 horas desde este martes. Además, profesores de secundaria ocuparon cinco centros educativos de Montevideo en forma de manifestación contra la reforma educativa y los recortes presupuestales que aseguran hizo el gobierno, pese a que las autoridades lo niegan.
El paro se realiza bajo la consigna “Todo paro es político”.
Los docentes ocuparon los liceos n° 9, 26, 51, 35 (IAVA) y Bauzá. Se trata de centros que tienen problemas específicos que los docentes quieren visibilizar.
Algunos gremios estudiantiles también se sumaron a la manifestación. “Hay sobrepoblación de clase, no solamente en el Liceo Bauzá, sino en todos los liceos de Montevideo”, dijo a Telenoche Lucía Diell, miembro de un gremio estudiantil, y agregó: “El año se juntaron firmas en la zona para hacer otro liceo en La Teja porque no estaban dando abasto”.
En el Liceo N° 35, Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), se reunió el núcleo sindical de profesores este martes. La Policía estuvo presente para intimar el desalojo del edificio.
El miércoles, segundo día de paro, se sumarán los profesores de Canelones y Maldonado, UTU, UTEC y, de forma parcial, docentes de la educación privada.
Sobre la proximidad del paro y las elecciones nacionales, la presidenta de Fenapes, Marcela Da Col, dijo: “Para quienes dicen que es un paro oportunista, tal vez, lo que le decimos es que miren nuestra historia. Fenapes históricamente ha realizado paros en octubre”.
En el oficialismo hubo fuertes críticas a la paralización docente. Jorge Gandini, senador por el Partido Nacional, dijo: “Lo veo como lo definieron, un paro político. Un paro, 10 días antes de las elecciones, es un paro político electoral”.
“Es un paro que busca distorsionar el ambiente pacífico que tiene esta campaña, agregando irritación”, dijo Gandini y agregó: “Están muy enojados porque les sacamos un pedazo de poder, ya no mandan, ahora mandan los que el pueblo eligió”.
Asimismo, Javier García, senador por el Partido Nacional, realizó una publicación en su cuenta de X y dijo que el paro en la educación “es contra los gurises y sus familias”.
“Lo hacen oligarquías político-sindicales. Mañana se suma el Pit-Cnt. A 12 días de la elección, es un paro electoral. El 27 de octubre está en juego seguir para adelante o retroceder al país del Pit-Cnt y estas oligarquías sindicales en el poder de la educación”.
Por su parte, la cuenta oficial de Fenapes respondió a la publicación del senador y expresó: “Javier García, el que siendo ministro nos hizo una denuncia penal (sin éxito) para intentar limitar nuestra libertad de expresión, nos llama “oligarquía sindical”, por las dudas lo repite, por si no queda claro. Adivinen en qué otro período de la historia las y los docentes fuimos demonizados y perseguidos como con Javier García…”.
Además, la senadora nacionalista, Graciela Bianchi, habló sobre el paro y opinó que los sindicatos de la educación “trancaron”l a reforma educativa desde los años 90. “Es una confirmación de lo que hace años muchos nos dimos cuenta. Son paros políticos, de oposición a la transformación educativa por oponerse, porque eso es lo que lograron; ellos triunfaron durante todos estos años”, expresó Bianchi este martes, consultada por Canal 5.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también se expresó al respecto en rueda de prensa. Dijo que “todo el mundo tiene derecho a hacer huelga”, pero le llama “poderosamente la atención la razón de esta huelga”.
“Dejar a chiquilines sin dos días de clase por un paro político ideológico, ¿qué es lo que logra?, se preguntó el presidente.
“Es un paro político que perjudica primero a los estudiantes y segundo a los padres”, afirmó Lacalle.