El presidente electo, Yamandú Orsi, y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, dieron una conferencia de prensa conjunta para intercambiar información sobre la transición que se está llevando adelante en el Ejecutivo y en el Legislativo, respectivamente. Allí, abordaron la postura del gobierno que asumirá el próximo 1º de marzo con respecto a las relaciones internacionales.
A días de la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Montevideo los próximo 5 y 6 de diciembre, en la que Orsi acompañará al presidente Luis Lacalle Pou, el mandatario electo dijo que en la región se comparte el diagnóstico de que existe un “escenario de incertidumbre”.
“El mundo hoy tiene mucha incertidumbre en el tema de lo que va a pasar en muchos ámbitos”, expresó Orsi y, en ese sentido, enumeró posibles acuerdos del Mercosur con la Unión Europea (UE), China y acuerdos transpacíficos.
Consultado en particular sobre un posible tratado de libre comercio con China, Orsi respondió: “Lo primero es lo primero y es la reunión que va a haber con el Mercosur”.
“Todos estamos expectantes sobre a dónde podemos avanzar, no a la interna del Mercosur sino hasta dónde puede avanzar el gobierno uruguayo este viernes con sus socios para un acuerdo con la UE. Ahí dependemos también de la señal que nos den”, reflexionó el presidente electo.
Sin embargo, luego se volvió a referir al gigante asiático, país que empezó hace 35 años las relaciones con Uruguay —según recalcó Orsi—. “Lo último que recuerdo del gobierno del Frente Amplio es la alianza estratégica. El gobierno actual avanzó sobre ese suelo fértil. Ahora hay que seguir. Hasta donde lleguemos, veremos. Ojalá avancemos mucho más”, expresó.
De todas formas, con respecto a ambos socios comerciales, el exintendente de Canelones sostuvo que su intención es “seguir en la línea de siempre”; es decir, generar “acuerdos con todos los que se pueda” y no dejar a Uruguay “aislado”.
Por su parte, Cosse aseguró que, “desde el punto de vista de fondo”, tanto ella como Orsi quieren “promover el mejor relacionamiento en todos los ámbitos posibles” con el bloque económico regional; “dicho vulgarmente, es nuestro barrio”, puntualizó.
Esto no quita, sin embargo, que intentarán que el país “encuentre otras oportunidades en otros lugares”.
“Los chinos dicen: ‘Diferentes cerraduras son abiertas con diferentes llaves’. Entonces, lo que dije ayer, y lo repito hoy, es que los años me enseñaron a confiar en la diplomacia profesional”, concluyó la vicepresidenta electa.