El colectivo Mundo Afro emitió este jueves un comunicado en el que expresó su “rechazo y condena” acerca de los dichos de la militante nacionalista Romina Celeste Papasso sobre Edgardo Ortuño, exdirector de OSE en representación del Frente Amplio.

“Es lamentable y repudiable que, en pleno siglo XXI, aún existan quienes perpetúen estereotipos racistas y promuevan el odio hacia personas de ascendencia afrodescendiente. Las palabras proferidas por Romina Celeste son ofensivas y completamente irrespetuosas”, dice el texto.

Papasso, a través de la red social X (antes Twitter), se refirió a la aparición de Ortuño este jueves en el programa Desayunos informales (Canal 12).

“Da lástima este engendro, hablando sobre mi persona […] Pero bueno, qué se puede esperar de un parásito que llegó por su color de piel nada, todavía defendiendo a un presunto golpeador!!”, afirmó.

El miedo los hace crearme un personaje millonaria con armas y respaldada por una gran estructura. Da lastima éste engendro, hablando sobre mi persona en el programa @desayunos12 durante media hora. Pero bueno que se puede esperar de un parásito que llego por su color de piel… pic.twitter.com/TrT2EIJrid

— ?????? ??????? (@romina_uy) March 14, 2024

El comunicado de Mundo Afro señaló que “es inaceptable que se utilice el color de piel como justificación para atacar a alguien”.

“Instamos a Romina Celeste a reflexionar sobre el impacto de sus palabras y a retractarse públicamente de sus declaraciones”, agrega.

Es con profunda consternación que recibimos las recientes declaraciones difundidas en la red social X por Romina Celeste, dirigidas a Edgardo Ortuño. El ataque personal por su color de piel es inaceptable y va en contra de los principios de igualdad y respeto. pic.twitter.com/tC5v35Vtex

— Mundo Afro Uruguay (@MundoAfro2023) March 14, 2024

Papasso también comentó las declaraciones que realizó este miércoles el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, denunciado por agredir a una mujer trans en el año 2014. El exintendente de Canelones negó todas las acusaciones y dijo que sus abogados irán “a fondo” en el caso.