El futuro ministro de Economía en un eventual triunfo del Partido Nacional, Diego Labat, habló sobre su par Gabriel Oddone, quien fue anunciado este lunes como titular de la misma cartera si gana el Frente Amplio.
“Creo que la definición aporta mucho, nos va a permitir que la ciudadanía se enriquezca y tener una mejor campaña”, opinó sobre el anuncio.
De todas maneras, apuntó a que desde el PN están “convencidos que hay dos modelos de país”. “Hay dos modelos económicos claramente distintos y esto nos va a permitir contrastar propuestas”, consideró.
“Decimos: 'No más impuestos'. Hoy el Frente está diciendo: 'Más impuestos, aumentar la carga tributaria y, sobre todo, pensando en el impuesto a la renta y en el impuesto al patrimonio’. Y tenemos claramente diferencias con la postura sobre el plebiscito”, puntualizó.
A estos contrastes le sumó el “cuidar los incentivos para la inversión”. “El Frente está planteando, por ejemplo, revisar los incentivos a las empresas de tecnología. Eso me hace pensar cómo se va a sostener la inversión en tecnología” si gana el FA, expresó.
Para Labat, “lo importante es ver qué piensa Oddone en los principales temas y en las principales definiciones que está haciendo el Frente Amplio”.
“¿Oddone está de acuerdo con el impuesto a la renta y el impuesto al patrimonio, que propone el FA? ¿Oddone está de acuerdo con el plebiscito y que dejen de funcionar las AFAP?”, se preguntó.
“Creo que esas son las preguntas que, en estos días, esperemos que se respondan y que se aclare”, agregó, pese a que Oddone es parte de los cientos de integrantes de “Frenteamplistas por el No”, quienes se oponen al plebiscito de seguridad social, respaldado por el Pit-Cnt y algunos sectores del FA.
Dicho plebiscito es, según Labat, “el tema más importante que los uruguayos definimos en este proceso” electoral.
“Creo que todos los que participamos de esta actividad tenemos que ser absolutamente responsables de trasmitirle a la ciudadanía los pros y los contras, las virtudes y defectos de la propuesta del plebiscito”, amplió.
Finalmente, el economista blanco sentenció: “En toda la coalición republicana tenemos una definición bien clara en contra de este plebiscito”.