Tras la noticia de que el Ministerio de Turismo y la aerolínea italiana ITA Airways se habían reunido para concretar una ruta que conecte Uruguay e Italia, el subsecretario Remo Monzeglio dio más detalles de la negociación.
“Nosotros ya hicimos todo lo que pudimos”, dijo el jerarca del Ministerio de Turismo en rueda de prensa, consignado por Telemundo. De este modo, el subsecretario contó que desde la cartera se reunieron con la línea privada ITA, que “es lo que quedó de la vieja Alitalia”.
“Si hay un momento en que se podría decir es el mejor para poder reanudar los vuelos con Italia, es ahora, pero la decisión es parte de ellos”, señaló el subsecretario.
El jerarca de Turismo contó que cada paso que dan desde la aerolínea italiana “es un paso sobrio”. En esta línea, dijo que pidieron toda una serie de informaciones, que ya las mandó el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
De acuerdo con el subsecretario de Turismo, ITA solicitó datos sobre estadísticas de pasajeros que viajan a Europa, que fundamentalmente tienen como destino Italia; costos que van in crescendo, con una propuesta para empezar. Además, pidieron al Ministerio de Turismo apoyo publicitario, promocional y logístico.
Monzeglio compartió en un comunicado que mantuvo reuniones con ejecutivos de la aerolínea italiana durante su visita a Milán, donde participó de la Feria de la Bolsa Internacional de Turismo, del 4 al 6 de febrero.
El subsecretario dijo el pasado 7 de febrero que las conversaciones con la empresa se llevan desde hace al menos un año, propiciadas por el embajador de Italia en Uruguay, Giovanni Ianuzzi, y que están “llegando al momento de las definiciones”, al darse un “intercambio de datos estadísticos y eventuales incentivos para que esta aerolínea decida llegar a un país que cuenta con muchos miles de descendientes de italianos”.
Por su parte, en conversación con Radio Carve, dijo que “un vuelo hacia Italia sería muy importante para Uruguay”.
ITA Airways, fundada en 2020, adquirió varios activos de Alitalia, la histórica aerolínea de bandera del país europeo, que cesó sus operaciones en 2021 debido a su quiebra y fue sustituida por esta nueva compañía.