La situación de Valeria Ripoll, exsecretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), se hace compleja dentro de dicha corporación.
La posición de la sindicalista se debilitó luego de que se sumara a filas del Partido Nacional y —más recientemente— a la precandidatura de Álvaro Delgado.
Tal como informáramos, ayer Adeom emitió un comunicado en el que hacía pública “la suspensión de los derechos de afiliada” de Ripoll. En el mismo texto, el sindicato se desmacraba de los dichos y posturas de la exsecretaria.
Ahora, en una comunicación interna divulgada por el periodista Eduardo Preve, la actual secretaria general de Adeom, Silvia Tejera, y otros miembros del ejecutivo del gremio municipal informaron su renuncia a la lista de Valeria Ripoll (Lista 27), y expusieron sus contradicciones para con ella.
“Desde hace un tiempo, todos nos venimos sintiendo incómodos dentro de este espacio, que lejos está al proyecto de marzo del año 2023”, reza la misiva suscrita por Tejera, Mario Mangussi, Verónica Brum, Guillermo Bertrand y Vanessa Ganares.
“Como es de público conocimiento, quien encabezaba y fuera fundadora de esta lista, decidió alejarse de la actividad sindical y emprender su camino en la actividad política, decisión que obviamente respetamos”, añade el envío.
“Desde octubre del año pasado, desempeñando su actividad laboral en el Parlamento, siguió involucrada con Adeom, participando activamente de la organización de la última fiesta de Reyes”, ocasión en la que procedió “tomando decisiones y dando órdenes, acción que a nuestro entender no corresponde”.
Además, los firmantes critican que Ripoll, “desde su rol en campaña política en distintos medios de comunicación”, ha estado “cuestionando fuertemente decisiones del movimiento sindical y desmereciendo las campañas, incluso en referencia a lemas que ella propuso o votó, como las firmas para el plebiscito de la reforma de segundad social, la LUC [Ley de Urgente Consideración], etcétera”, prosigue el comunicado.
“Respetamos las opciones político-partidarias que cada uno tenga, como también reivindicamos la independencia de clase, pero no permitimos los continuos ataques a la clase trabajadora de la que somos parte”, sostienen los dirigentes.
Posteriormente, la carta hace referencia a desavenencias en filas sindicales y a descalificaciones que habrían sido pronunciadas por Ripoll.
“Algunos hablan de pluralidad de la lista, y a cinco de los seis miembros que integramos el ejecutivo por esta agrupación se nos trata de ratas traidoras, entre otros insultos”, expresan.
“La falta de respeto y calificativos con los que se ha referido quien fuera cabeza de lista en estos últimos días hacia nuestra persona, sumado el camino alejado que ha tomado [es el motivo por el que] decidimos desvinculamos de su agrupación, manteniendo nuestras responsabilidades para poder seguir trabajando por un mejor sindicato para todo el colectivo de trabajadores”, concluye el texto.