La Convención Nacional del Frente Amplio proclamó este sábado la fórmula presidencial de cara a las elecciones de octubre. En el acto realizado en el Teatro el Galpón, el candidato de la fuerza política, Yamandú Orsi, habló del valor “que tiene que ser la guía” de las acciones de una eventual gestión suya: “Hoy nos planteamos que gobierne la honestidad”.

“A la honestidad podemos enfocarle varias aristas; es la que nace y vive en nuestras convicciones partidarias, la que nos gusta, y la que no tenemos vergüenza de mostrar” dijo Orsi, que agregó que identifica al Frente Amplio “como el partido de la gente que se levanta todos los días a trabajar”.

“Serán trabajadores, serán empresarios, pero le ponen el hombro a esta sociedad para levantarla. Es el partido que hace autocrítica y que tiene, como mecanismo permanente, un análisis de lo que está haciendo y eso nos permite corregir el rumbo cuando algo nos pasa. Es el partido que se anima permanentemente contra toda adversidad”, afirmó.

Orsi dijo que su partido no va a ser uno que ponga “justificaciones” o que vaya “a buscar afuera las cosas” sino que se va a “hacer cargo”, porque no hacerlo le da desesperanza a los ciudadanos.

“Queremos ganar, deseamos, precisamos ganar; pero ganar también es una decisión consciente, es ganar para cambiar la suerte de nuestro pueblo”, sostuvo el candidato presidencial.

Antes de la alocusión de Orsi, su compañera de fórmula y aspirante a vicepresidente, Carolina Cosse, recalcó: “Yamandú será nuestro próximo presidente”.

Por su parte, sobre la fórmula, Orsi dijo al principio de su discurso: “Con orgullo y con alegría digo: la fórmula nos representa en el corazón, porque nos sentimos todos parte de algo que es mucho más grande y que viene de muy lejos y que confluyó en una interna en la que todos los sectores y grupos metieron todo para que el FA fuer  muy bien votado y a pesar de que le decíamos al presidente, don Fernando Pereira, cuando decía lo de los 400.000 votos, le ganamos incluso y pasamos y superamos sus expectativas”.

“Cuando sus creadores, allá en el 71, lo imaginaron (al Frente Amplio) y el general Seregni lo decía claramente, esto no es la suma, ni siquiera el entrevero, o una licuadora de ideas y corrientes. Síntesis, seguimos siendo síntesis. Ustedes son esta síntesis. Quienes nos toca estar donde estamos, somos parte de esta síntesis”, afirmó Orsi sobre su partido.

“En el fondo y no tan en el fondo, los partidos son cosa seria y hay que tratarlos como tales. Y hay que respetarlos. Hay que cuidarlos a los partidos políticos, porque los partidos políticos uruguayos, que con tanto orgullo esgrimimos nuestro sistema en el mundo y que tanta tranquilidad nos brinda, tienen su historia, tienen su vida. Y tienen proyección o tienen proyectos. Cada ciudadano adhiere a uno o a otro, pero hay que cuidarlos. No hay que manosearlos y hay que sentir con nuestra gente qué es lo que nos pide, y no puede ser nunca una catapulta, no puede ser nunca un vehículo que nos lleve a resolver nuestras cuestiones personales, sino que es algo más profundo. Es la herramienta para la transformación, la herramienta para llevar adelante nuestras ideas cuando se trata de hacernos cargo de lo que le pasa a nuestro país”, aseveró el aspirante a presidente.