El precandidato nacionalista Álvaro Delgado realizó su acto de cierre de campaña este miércoles en Pocitos, en avenida Brasil y Paulino Pimienta.

Sobre las 20:00 horas, Delgado subió al estrado y comenzó su discurso agradeciendo a todos los militantes y miembros de su equipo.

Por eso, habló “en clave de unidad” y “en clave partidaria”. “Estamos a cuatro días de las elecciones internas, ¿ustedes se imaginan todo lo que está en juego dentro de cuatro días?”, planteó.

“Para mí, como militante desde los 16 años, es un orgullo especial que me permitan ese empuje y que me den esa confianza; espero no haber defraudado”, manifestó.

A continuación, lanzó: “Si el 30 de junio el Partido Nacional [PN] es el partido más votado, empezamos a ganar la elección”.

También mandó un saludo a todos los precandidatos de su partido, recordó que a la interna del PN “no hubo una discusión”, y dijo que todos tienen “la responsabilidad de mantener la unidad del Partido Nacional”.

“La gente no vota a los partidos que se andan tiroteando internamente”, ponderó.

Más adelante afirmó que el lunes posterior a la interna empieza “otro proceso”. “Quiero ser el presidente de los blancos, por supuesto. Pero, además, quiero ser el presidente que renueva la confianza de toda la coalición de gobierno. Y quiero ser el presidente que pudo mirar a los ojos a aquellas personas que no nos votaron en 2019. Quiero ser el presidente de los que no nos votaron en 2019”, aseguró, y añadió: “Eso quiere decir que hicimos las cosas bien”.

Luego de esto habló de un “shock de infraestructura” que hizo la actual gestión y de las inversiones que haría un eventual gobierno suyo.

En ese contexto, puntualizó: “Vamos a invertir, aunque algunos lo quieren frenar y lo festejan, en una fuente alternativa de agua potable como es el proyecto Arazati”.

Tras esto se refirió a cambios y los “logros” de la gestión liderada por Luis Lacalle Pou que lo “llenan de orgullo”. Entre otras cosas, destacó la puesta en marcha de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y de la reforma de la seguridad social.

“Nosotros vinimos al gobierno no para mirar para el costado, sino para hacer lo que hay que hacer, porque los gobiernos se eligen para hacer”, enfatizó.

Asimismo, criticó lo que sucedió en los 15 años de gobierno frenteamplista. “Hoy el Frente Amplio [FA] aparece, unos y otros, los sectores, peleándose por la línea económica. En el período pasado había un equipo económico de [José] Mujica y de [Danilo] Astori, y se estaba disputando todo el tiempo”, rememoró.

Por esto, Delgado dijo que “no es lo mismo” votar al PN que votar al FA. “Nosotros cuidamos el bolsillo de la gente”, puntualizó, y contrastó esto con ejemplos de la gestión frentista como el Antel Arena, la gestión de Ancap y el cierre de Pluna.

“¿Quién diría que con todas las crisis que tuvimos y que salimos juntos, hicimos la reforma que había que hacer, pusimos al país de pie y, además, bajamos los impuestos?”, ponderó.

Contrastó, asimismo, el desempeño del gobierno, del que fue secretario de Presidencia durante la crisis del Covid-19, con la campaña contra la LUC que, respaldada por el FA, llevó al referéndum que terminó reafirmando la legislación del Ejecutivo. “Cuando nosotros vacunábamos a la gente, el FA estaba con el Pit-Cnt juntando firmas”, lanzó.

Por último, se refirió a las razones por las que quiere ser presidente. Allí habló de generar “un segundo piso para subir en grande”. “Porque salimos de una base muy sólida para salir adelante. Por eso, es tan importante la interna”, agregó, y expresó que quiere que Uruguay sea “el país más desarrollado de América Latina”.

“¡Vaya si merecemos una segunda oportunidad!”, destacó, y sumó: “Merecemos seguir con este rumbo de inversión, de desarrollo, de empleo, de libertad de sensibilidad, de descentralización, de tolerancia y de respeto y, sobre todo, de seguridad y garantía”, consideró mientras los presentes coreaban: “Presidente, presidente”.

“¡Quiero ser un presidente de certezas!”, exclamó.

“A partir del 30 de junio no somos militantes del gobierno, sino que somos militantes de la esperanza y de la tranquilidad del futuro, para eso quiero ser presidente”, enfatizó.