El expresidente por el Frente Amplio José Mujica se refirió a la crisis hídrica y fue autocrítico con la gestión de los pasados gobiernos. “Tendríamos que haber arrancado antes. Se me van a enojar. Nos dormimos todos, compartamos la responsabilidad”, indicó el exmandatario en una rueda de prensa que consignó Telemundo.
Mujica habló del proyecto Casupá y dijo que “estaba pronto” pero “hacía saltar el déficit fiscal para arriba”. “Podríamos haber hecho a tiempo Casupá. Todo lo de apuro es más costoso, cualquier remiendo de apuro es más costoso. Se estaba forcejeando con los números”, agregó.
En este sentido, el líder político del Frente Amplio consideró que ahora Uruguay “depende de que una empresa cumpla”, en relación a la espera que prevé el Gobierno para que lleguen los caños y así comenzar a construir un embalse sobre Paso Severino.
“Roguemos a los santos señores que una empresa que hay en Río de Janeiro, que es la que fabrica los caños, cumpla con lo que tiene que cumplir. Roguemos, porque no tenemos alternativa: los caños tienen que venir de ahí”, expresó.
Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que el agua de OSE que sale de las canillas en la zona metropolitana sigue siendo bebible, y que el gobierno avisará con antelación cuando el recurso deje de serlo.
“Vamos a avisar con tiempo”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa consignada por Canal 5 Noticias de los Medios Públicos ante la pregunta de si había una fecha estimada para no recomendar tomar el agua de OSE.
Las declaraciones tuvieron lugar en su arribo en la noche del lunes a Puerto Iguazú, donde este martes participará de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
El presidente informó que este miércoles tendrá una reunión con autoridades de OSE para dar seguimiento a la situación.