Desirée Pagliarini, diputada suplente de Ope Pasquet en el Partido Colorado, quien tiene doble nacionalidad uruguaya y venezolana denunció este domingo en su cuenta de X (antes Twitter) que, con un grupo de personas, asistieron a la Embajada de Venezuela en Uruguay para fiscalizar la elección, pero no se les permitió presenciar el escrutinio.

“Son las 18:19 horas, a las 18 horas se cerró la mesa de votación y varios de los que podíamos ser testigos en el escrutinio, o sea, que podíamos presenciar el escrutinio, vinimos a hacerlo”, comenzó en un video desde afuera de la sede diplomática ubicada en Ciudad Vieja (Rincón 745).

Asimismo, comenzó a relatar su denuncia pública: “Bueno, se nos dijo que no se podía [escrutar los votos] porque hay una ordenanza en Venezuela que dice que, antes del primer boletín del CNE (Consejo Nacional Electoral) en Venezuela, ninguna mesa en el exterior puede escrutar”.

“Bien, con eso, ningún inconveniente. El tema que tuvimos es que queríamos más respuesta sobre cómo iba a ser, cómo se iba a generar todo y literalmente nos cerraron la puerta en la cara”, denunció Pagliarini.

“Acá nos quedamos, pensando qué vamos a hacer sobre la seguridad de las urnas, etcétera”, planteó. ¿Nos sorprende?”, se preguntó y contestó: “No, no nos sorprende, pero bueno, es lo que hay”.

Como informó Montevideo Portal más temprano, de una comunidad estimada en unos 33.000 venezolanos residentes en Uruguay, solo 416 (es decir, un 1,2%) están habilitados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para ejercer su voto el próximo domingo en las elecciones presidenciales.

#EleccionesVE2024
No nos dejan entrar en la embajada de #Venezuela ni nos dan respuesta. pic.twitter.com/GcngJUM2Pn

— Desirée Pagliarini (@desipag) July 28, 2024