En los últimos días, el caso del narcotraficante Martín Mutio volvió a los titulares a causa del incendio de su celda en el ala de alta seguridad del Penal de Libertad.
El presidiario no sufrió lesiones debido a que no se encontraba en la celda en el momento del siniestro. Según expresara el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, una de las líneas de investigación sobre el incidente apunta a que el fuego pudo haber sido provocado por el recluso, quien ha intentado por vías legales obtener un traslado, aunque sin éxito.
El pasado martes, el periodista Ignacio Álvarez dedicó al episodio algunos minutos de su programa radial. En dicho espacio, repasó el proceso judicial que culminó con la condena de quince años de prisión, ratificada por la Suprema Corte de Justicia.
Anteriormente, el proceso había atravesado por una instancia llamativa, cuando la jueza Adriana Chamsarián lo absolvió debido a la ausencia de “la plena prueba básica”. En el fallo de entonces, la magistrada señaló “una falencia fundamental” de la acusación, “al no incluir dentro de la prueba a desahogar en el juicio la prueba científica de la sustancia, la que hubiera permitido concluir en grado de certeza absoluta que la sustancia incautada y que constituye el eje central de su versión era indubitablemente sustancia estupefaciente y, específicamente, como se alega, cocaína”.
En concreto, no había llegado en tiempo y forma desde Alemania el informe que confirmaba que las 4,5 toneladas de “sustancia blanca” halladas en el puerto de Hamburgo eran, efectivamente, cocaína.
Según Ignacio Álvarez, Mutio habría solicitado su traslado a una chacra penitenciaria mediante un escrito presentado “por su abogado Jorge Díaz”.
El propio Ignacio Álvarez difundió en redes sociales ese pasaje de su programa, y poco después recibió una respuesta de Díaz, exfiscal de Corte y anunciado como futuro prosecretario de Presidencia.
“En el día de ayer Álvarez afirmó que yo firmé una solicitud de traslado del condenado Martín Mutio. Nunca fui abogado de esta persona y por ende jamás firmé ninguna solicitud. Muy por el contrario, en su momento como fiscal de Corte ejercí mis funciones activamente para que la institución obtuviera los elementos para su condena en juicio”, escribió Díaz, quien acusó a Álvarez de proceder con escasa diligencia a la hora de rectificar o ratificar sus dichos.
“Se está demorando la rectificación bajo la excusa de que no tiene el documento y que, como es Navidad, no puede obtenerlo”, escribió.
“Nunca vio el documento con mi firma por la sencilla razón de que no existe y tampoco me llamaron para corroborarlo. Se afirmó un hecho falso sin la más mínima corroboración previa”, criticó.
En el día de ayer Álvarez afirmó que yo firmé una solicitud de traslado del condenado Martín Mutio.
— Jorge Diaz (@jdiazalmeida) December 25, 2024
Nunca fui abogado de esta persona y por ende jamás firmé ninguna solicitud.
Muy por el contrario, en su momento como Fiscal de Corte ejercí mis funciones activamente para que la… https://t.co/8W1NSXz4y5
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]