El precandidato blanco Álvaro Delgado volvió este viernes a responder a la denuncia que formuló el Frente Amplio (FA) ante la Corte Electoral, por acusarlo de violar la veda electoral al emitir propaganda en televisión.
Delgado reafirmó que el aviso no es violatorio de la normativa, porque desde su punto de vista realiza la convocatoria a descargar su programa de gobierno. Además, reiteró, como había dicho el miércoles, que “lo que molesta al Frente Amplio” es el contenido del spot.
Sobre esto, tras presentar la denuncia, el presidente de la fuerza política opositora, Fernando Pereira, señaló que el contenido no abordaba algunos temas, como los homicidios o la pobreza. “En el spot capaz que se olvidaron de que el 64% de los uruguayos no llega a fin de mes, o que en las últimas horas asesinaron a cinco personas. Capaz se olvidaron de que volvimos a ver en Uruguay comprar de a cuarto kilo o medio kilo en los almacenes”, afirmó el frenteamplista en una rueda de prensa este jueves, tras presentar la denuncia ante la Corte Electoral.
Delgado fue consultado este viernes por esos dichos de Pereira, a lo que respondió: “La verdad que no tengo dentro de mis asesores de campaña a Fernando Pereira, y no pienso tenerlo por el momento”.
“De lo que se olvidan es que en el medio de este gobierno que tiene cinco años, y tuvo dos condicionados por la pandemia, es que en los demás países del mundo tuvieron menos trabajo, más problemas productivos, más pobreza; y Uruguay al contrario. ¿Por qué? Porque manejó mejor la pandemia. Lamentablemente el Frente Amplio y Fernando Pereira en la cabeza estuvieron del lado de enfrente”, agregó.
Ley de medios
Delgado, que expuso en la mañana de este viernes ante la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay, también fue consultado sobre la ley de medios votada en el Senado esta semana.
En relación al aditivo impulsado por Cabildo Abierto, que establece condiciones para los contenidos a emitirse, el precandidato dijo que el gobierno “va a asegurar siempre” la libertad de prensa.
“Lo que hace esta ley es derogar la ley de medios del Frente Amplio. ¿Saben lo que hacía la ley del Frente Amplio donde ahora todos se asustan? Generaba el Consejo de Comunicación Audiovisual que era un revolver gatillado a los medios de comunicación, porque evaluaba y monitoreaba los contenidos”, dijo. “Eso es censura latente. Eso es amenaza”, agregó.
Repreguntado sobre el aditivo, que plantea condicionantes para las opiniones y los análisis, dijo que la redacción no le gusta, pero es algo que será debatido en el Parlamento. Según sostuvo, el proyecto de ley “no establece quien controla” ni “sanciones previstas”, por lo que no es aplicable.
Además dijo en la rueda de prensa que “es clave” lograr la firma de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, pese a las distintas dilatorias que ha tenido.