Contenido creado por Cecilia Presa
Política

¿Qué hacés, bro?

“No te conocía, pero hablé bastante de vos”: Castillo contó su primer encuentro con Oddone

El futuro ministro de Trabajo hizo una autocrítica sobre sus dichos en contra de quien será titular de Economía: “Tengo que aprender”.

17.12.2024 16:40

Lectura: 3'

2024-12-17T16:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Juan Castillo, designado como ministro de Trabajo y Seguridad Social en el gobierno de Yamandú Orsi, contó cómo fue su encuentro con el economista que será el titular de la cartera de Economía, Gabriel Oddone, con quien tuvo algunos choques públicos durante la campaña electoral.

A fines de junio de este año, cuando empezó a circular el rumor de que Orsi barajaba el nombre de Oddone para Economía, Castillo había afirmado en diálogo con Búsqueda que a su entender el exsocio de CPA Ferrere no era “la persona adecuada para ejecutar el programa” del Frente Amplio (FA).

“Ayer [por este martes] fue la primera vez que nos cruzamos. En el momento que nos estábamos saludando todos, nos cruzamos Gabriel [Oddone] y yo frente a Yamandú [Orsi]. Él [por Orsi] nos puse la mano en el hombro y dijo: ‘Gabriel, Castillo. Castillo, Gabriel’”.

En diálogo con Desayunos informales, Castillo detalló cómo fue el diálogo que mantuvo con el economista. “Yo le dije: ‘No te conocía, pero hablé bastante de vos’. Él me contestó: ‘Yo también, no te preocupes’. Nos dimos un abrazo. Ahora vamos a tener que trabajar. Y, bueno, él tiene su impronta, su vida, su conocimiento y yo tengo mis necesidades para la responsabilidad que voy a tener”, expresó.

En este punto, el secretario general del Partido Comunista habló sobre que “claramente” ambos tienen “diferencias de base”. “Va a haber ámbitos para debatir y discutir [esas diferencias]”, amplió.

“Si yo hablo de integrantes del gobierno que se va diciendo que tengo trato con ellos y todo, cuánto más voy a tenerlo con los compañeros y las compañeras que integran el FA y la gestión”, ejemplificó.

También aludió a una enseñanza que le dejó este ida y vuelta con quien será su compañero de gabinete. “Tengo que aprender que las diferencias y los debates deben darse en una interna orgánica y luego, con lo que acordemos, salir a hablar”, reflexionó.

Asimismo, afirmó que no necesitan de “intermediarios” que faciliten el diálogo entre ambos.

“Esta semana voy a tener una primera reunión con Oddone. Después veremos al otro día quién declara qué cosa”, bromeó.

En ese punto valoró que la “impronta” que el futuro gobierno deberá seguir es la de “las bases programáticas” de FA, que, consideró, “son compromisos políticos con la ciudadanía”.

“Muchos de los que nos votaron lo hicieron por eso [por el programa del FA], si no, hubiesen tenido otra opción. Y si yo digo que nos preocupan los bajos salarios de las trabajadoras y de los trabajadores, se supone que el salario mínimo tiene que aumentar”, ejemplificó.

“Si me preocupan las contradicciones que hemos tenido públicamente con el tema de la seguridad social, y que el Frente Amplio lo lauda después del intento de reforma del Pit-Cnt convocando un diálogo social para el 2 de marzo; vamos a tener que llevarlo a la práctica”, enfatizó.

En esta línea se comprometió a “tener abajo del brazo esa parte de la base programática”. “Tengo que conversarlo con el ministro de Economía para ver los recursos que se necesitan para llevarlo adelante”, añadió.

Montevideo Portal



Comentarios: 24
¿Qué querés ver?

Acerca de los comentarios

Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAR

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.



Página:1 de 3
  1 2 3  Siguiente »


17/12/2024 23:13:17
Es como cuando armas una murga...vienen de barrios distintos, bajos, altos.....Castillo lo mato de entrada por lo que es y no por lo que piensa....así son los comunistas...el odio de clase ante todo. Lo que aguante Oddone la presión del gasto impulsada por el pcu, el.ps y el pit cnt...es el tiempo que este gobierno y este país estarán bajo control. Astori lo.sabia...pero hoy todos los que lo combatieron y le impidieron ser presidente , se llenaron la boca con loas a su persona ...
Continúa
+6 -5 1
17/12/2024 21:55:03
Pobre Oddone; en qué baile se metió.
Continúa
+7 -3 4
17/12/2024 19:47:24
Algún preopinante escribió que este nuevo gobierno va a tener el problema de enfrentar la ideología con la realidad....Los 15 años de gobierno del Frente Amplio demostraron que se puede "navegar" en el neo capitalismo que impera y aumentar todos los años los ingresos reales de jubilados y trabajadores. Aunque no lo voté, reafirmo lo que sostengo desde hace mucho tiempo y hoy lo elogian y reconocen, la conducción económica del Cr. Astori y equipo, son la explicación de ese resultado!!! ...por eso, ante la situación mundial, una cosa es ser anticapitalista (yo lo soy) y otra es tener el balde en la cabeza queriendo plantear experiencias fracasadas donde siempre es la gente la que pierde!!!
Continúa
+7 -7 0
17/12/2024 19:13:01
Castillo anda rompiendo todos los libritos de tu ideología que ahora vas a tener que dejar de lado esas ideas retrógradas. Vas a jugar en ligas mayores, no en esos antros de tus comités.
Continúa
+12 -7 5
17/12/2024 18:24:55
Este gobierno va a ser muy divertido.
Continúa
+16 -5 11
17/12/2024 18:14:50
Bueno ya desde antes estaban los kilombos entre ellos... igual o peor de el gobierno saliente
Lo que más intriga por ejemplo... Castillo ministro de trabajo jajajaj quien no lo vio en el puerto tomando mate y cobrando de arriba jajajaja lpm que desastre pero es lo que la mayoría eligió a tomar mate en la rambla y comer torta frita en el gusano loco del parque Rodó y llorar al cuartito jajajaj.Yo si nos lo vote igual se van a arrepentir del voto que dieron con una gran mentira del programa del fa por la gente déjate de joder
Continúa
+21 -6 15
VeritasNonEst - 17/12/2024 18:07:43
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-14
17/12/2024 17:50:45
Como dijera Jorge BATLLE: "gobierno divertido" a la vista...
Agárrense fuerte que vienen turbulencias...
Continúa
+32 -6 26
17/12/2024 17:44:18
Es de terror. "No te conocía", pero igual dijiste que no servía. "Tenemos diferencias de base". El ministro de trabajo tiene que trabajar en sintonía con el equipo económico del gobierno. De lo contrario todo se va al carajo. Este gabinete paritario y cuotificado parece una broma de mal gusto. Un barco sin timón. La única explicación es que Oddone haya sido puesto como cara bonita y tenga los días contados, y terminen poniendo un ministro político que cuadre con la forma de pensar de este dinosaurio de Castillo.
Continúa
+25 -6 19
17/12/2024 17:36:43
Bien saben estos sinvergüenzas, que siempre van a estar del lado del capitalista, solo algún gil se come el cuento del diálogo social, la mejora de los salarios y las pasividad. Estos se acomodan con los que tienen la guita, porque donde le quieran meter la mano en el bolsillo, adiós golondrinas, se van volando.
Continúa
+27 -8 19

  1 2 3  Siguiente »