El exsubsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel brindó este lunes una conferencia de prensa por la polémica suscitada en torno al pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y por las declaraciones de la exvicecanciller Carolina Ache.

Maciel indicó que en las conversaciones que mantuvo con Ache sobre Marset, en las que dice que es “un narco pesado y peligroso”, se limitó a las palabras que la Dirección de Drogas de Interior le comunicó. “No escatimé con las palabras, fueron esas”, agregó el ahora exjerarca.

El nacionalista también habló de la reunión que mantuvieron con el exasesor en comunicación de Presidencia Roberto Lafluf y Ache. La exjerarca dijo ante el Ministerio Público que allí se había acordado borrar los chats entre ambos subsecretarios, algo que ella se negó unas horas más tarde, y así se lo comunicó a Lafluf.

Maciel, por su parte, negó que esto haya sido así y reconoció que puso las conversaciones sobre la mesa. “‘Esto lo tenemos que presentar’, dije yo”, contó durante su oratoria de este lunes.

Por otro lado, Maciel mencionó las palabras del excanciller Francisco Bustillo, que en una conversación telefónica con Ache se refiere a él como “tarado y anormal” por haber expuesto las conversaciones. “No soy tarado ni anormal”, enfatizó el exjerarca, y agregó: “‘Tarado y anormal’ por presentar los chats, por hacer lo que debía”.

El integrante del Partido Nacional aseguró que “no hizo nada mal” durante el proceso en que se gestionó el pasaporte de Marset. Según su versión, todo lo que hizo se ajustó a derecho, y recalcó que las conversaciones con Ache son conversaciones privadas. En este sentido, recordó que cuando se reunieron en Presidencia fue para discutir si era correcto brindar chats de índole privados.

En otro pasaje de la conferencia, Maciel consideró que en la declaración de Ache “se pasó un límite”, en referencia a que la exvicecanciller aportó una captura del celular, presuntamente, de la hija del exjerarca. “El que hago política soy [yo], el que pone la cara y sé cómo es esto, soy yo. Se pasó un límite que en Uruguay no estamos acostumbrados”, sostuvo. 

Sobre el final, y visiblemente emocionado, Maciel le agradeció al exministro Luis Alberto Heber, que también presentó su renuncia y deja la cartera este lunes.