Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Entran varios, puede venir

“No soy Yamandú”: así fue el alargue del cruce entre Lima y Lacalle en aeropuerto de Salto

Tras los discursos de ambos, el presidente y el intendente continuaron con el ida y vuelta cuando se sentaron en la primera fila.

27.02.2024 11:39

Lectura: 4'

2024-02-27T11:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades del gobierno nacional visitaron el viernes tierras salteñas con motivo de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Salto, que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y el intendente departamental y precandidato por el Frente Amplio, Andrés Lima. 

En las conversaciones previas al comienzo del acto Lima no se dejó ver, y se sentó en primera fila en el momento justo del comienzo. Entre él y Lacalle estaba el gerente de Corporación América, Diego Arrosa.

El intendente dejó en el aire un clima de tensión porque enumeró una serie de inversiones que el gobierno había prometido para Salto y luego, según remarcó, no se dieron en los hechos. 

Lima sostuvo en diálogo con Montevideo Portal que optó por apuntar al Ejecutivo porque entendía que el evento era institucional y las promesas habían sido sobre la gestión. 

A su turno, Lacalle cruzó a Lima y dijo: “Fuera de tema, como casi todo el mundo estuvo fuera de tema hoy. Si fuera un escrito en el liceo: fuera de tema, vuelva en febrero”. El presidente agregó que no es conveniente “caer en la imprudencia de decir que los gobiernos no han hecho nada”. 

“De hecho en el 2014, el día que largamos la campaña, mi segunda frase fue: ‘Vamos a seguir lo que está haciéndose bien, vamos a cambiar lo que se está haciendo mal y vamos a hacer lo que nunca se hizo’”, recordó Lacalle. 

Pero el tema no terminó ahí. El cruce siguió cuando el presidente se sentó en la primera fila, a un asiento de distancia de Lima. En un video publicado por Seregnistas de a Pie, sector que apoya al salteño, se ve cómo Lacalle dialoga con Lima y gesticula como si lo estuviera increpando. Las imágenes, en primera instancia, fueron publicadas por el medio local Laguardia.

Fuentes políticas dijeron que, en ese breve diálogo, el presidente cuestionó al intendente. Pero no por las críticas que había hecho Lima en los minutos previos, sino por las de días pasados. De hecho, según pudo saber Montevideo Portal, le dijo —palabras más, palabras menos—: “Así es como tenés que hablar, en este tono. Críticas sí, insultos no”. 

En ese breve diálogo el presidente le dijo a Lima que a veces parecería “desayunar sopa de tigre, y después...”, en referencia a que el frenteamplista ha elegido duros calificativos para referirse a él y a otros integrantes del gobierno, pero que en las instancias cara a cara baja el tono.

La reacción de Lima, según varias fuentes consultadas, fue con una referencia directa a su contrincante en la interna del FA. Le dijo: “Mirá que yo no soy Yamandú”.

Consultado por Montevideo Portal, Lima puntualizó que, además, luego le avisó al presidente: “De pesado, no”. 

El intendente salteño consideró para esta nota que Lacalle busca “dejar expuestos de manera patotera” a sus adversarios políticos. 

El episodio con Orsi al que refería Lima se remonta a diciembre del año pasado, cuando Lacalle y el precandidato del Frente Amplio compartieron una actividad empresarial en el Polo Industrial de Progreso. Allí, el mandatario increpó al frenteamplista, que durante las últimas semanas había criticado al Gobierno por el caso que involucra al narcotraficante Sebastián Marset, y cuestionó la actitud de Lacalle Pou de cara a las próximas elecciones.

“Vamo’ a tener que empezar a hablar mejor, eh. No, no, en serio te lo digo. Si querés tener una buena relación, tratá de cuidar los modales”, dijo Lacalle Pou al saludar a Orsi, según consignó Telemundo.

Montevideo Portal