El candidato a presidente de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, criticó este lunes a los sindicatos de la educación tras el anuncio de que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) convocó a un paro nacional de 48 horas para el 15 y 16 de octubre.
“Los sindicatos no son el ombligo de la educación. El centro de la educación es el educando, el muchacho que va a aprender. Cada vez que dejan sin clases [a los estudiantes] están jugando en contra de ese centro de la educación, que debe ser el alumno”, sostuvo en rueda de prensa consignada por Telenoche (Canal 4).
Existen “mil instancias antes de privar de clases a jóvenes que muchas veces tienen, solo en la educación, la posibilidad de salir adelante en la vida, de dejar atrás una situación de fragilidad”, agregó.
Asimismo, el senador de CA aclaró que “los docentes son esenciales” y que “cualquier reforma de fondo tiene que ser con la participación de los docentes”.
Sin embargo, aseguró que quienes “dictaminan las políticas de educación fueron designados por los que el pueblo uruguayo eligió en las urnas”. “Eso es lo que hay que entender, está en la etapa del libro”, sentenció Manini Ríos.