La Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio emitió un comunicado este lunes en el que rechazó “toda calificación o juicio de valor hacia las personas”.
En este sentido, agregó que los valores que promueven son “el respeto y la tolerancia”. “Nadie puede señalar a nadie por lo que considera en su fuero íntimo como válido y permitido. Todas las personas merecemos respeto”, afirmó.
La declaración, firmada por Mujeres al Frente, fue realizada en respuesta a los dichos del expresidente José Mujica, quien en una entrevista con El Observador, se refirió a los precandidatos presidenciales por el Frente Amplio y dijo que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, “tiene un don a favor: es mujer y eso está de moda”.
“¡Sí! Yo la respeto mucho a Carolina, la respeto mucho. Tiene un don a favor: es mujer y están de moda. Me parece que Orsi pega más con lo que es el Uruguay, sobre todo con el interior, porque Canelones es como un Uruguay chiquito. Tiene todo lo que tiene el Uruguay condensado. Son muchos años que está ahí, primero con Carámbula y ahora. Ha agarrado un oficio de entender al Uruguay”, respondió Mujica al ser consultado por el futuro de la intendenta de Montevideo y otros posibles candidatos.
“Las mujeres nunca fuimos, no somos ni seremos moda”, escribió la Unidad en su comunicado difundido en Twitter.
Internas 2019
Después de las elecciones internas de 2019, Mujica se había expresado en términos similares cuando la fórmula presidencial del Frente Amplio todavía no estaba resuelta y la decisión interna de la coalición de izquierdas, en un plenario en 2017, había sido que una mujer acompañara a Daniel Martínez.
“Ese asunto de la mujer”, había opinado Mujica tras las dificultades que tenía en ese entonces Martínez y el Frente Amplio para elegir la candidata a vicepresidenta, que lo acompañaría en la fórmula presidencial.
Tras recibir críticas y cuestionamientos por esa frase, Mujica salió a responder unos días después.
“No comparto. Es muy superficial cierto griterío feminista que no pone la carne en la parrilla. Hay feminismos que hay que practicar en los barrios pobres, en donde haya que acompañar a las mujeres que quedan solas, que tienen problemas de vivienda porque los hombres disparan dentro de la pobreza. Ahí hay que poner el foco, y no veo la actitud feminista de romperse el alma trabajando para ayudar a esas mujeres que pagan por un lado por ser mujer y por el otro por ser pobres”, respondió el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) en Doble Click, Del Sol FM, en julio de 2019.