El senador reelecto Daniel Caggiani fue consultado sobre la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera invitado a la asunción de Yamandú Orsi el próximo 1° de marzo.
En diálogo con Otra mañana (Radio Oriental), el legislador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) señaló que el hecho de que el jefe de gobierno venezolano participe o no de la ceremonia es una “decisión del presidente electo”, aunque reconoció que “no sería lo más conveniente”.
Caggiani señaló que se trata de una “decisión personal”. De todos modos, el legislador insistió en que “Uruguay tiene que recomponer relaciones diplomáticas con la región, sobre todo con Venezuela”. “Eso no tiene por qué ser invitar al presidente o jefe de gobierno”, detalló.
El senador frenteamplista lamentó los sucesos que se dieron en julio durante los comicios electorales de Venezuela y señaló que “hoy no está en agenda la posibilidad de que Venezuela ingrese al bloque regional”.
Para Caggiani es importante que Uruguay establezca relaciones diplomáticas con el país caribeño porque “hay uruguayos que viven ahí y que lamentablemente están desamparados porque no hay una representación de misión ni aspectos consulares”. El gobierno de Maduro solicitó que parte de la Embajada de Uruguay en Venezuela se retirara de ese país.
Esto implica que los uruguayos residentes en el país caribeño no puedan realizar trámites como renovación de cédulas o cobrar jubilaciones, dijo el senador reelecto.
“Sin duda, lo primero hay que hacer recomponer institucionalmente esa relación, porque no tienen defensa del Estado Uruguayo”, consideró el legislador del MPP.