El Frente Amplio (FA) cumplió el objetivo fijado por el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, de superar los 400.000 votos en las elecciones internas de este domingo 30 de junio.
De este modo, no solo superó con amplitud el registro de 2019 y de 2014 —cuando obtuvo 255.072 y 297.856 adhesiones respectivamente—, sino que también se posiciona para ser el lema más votado en estas elecciones primarias.
Según las proyecciones de la Usina de Percepción Ciudadana, el Frente Amplio obtuvo este domingo unos 434.000 votos, al tiempo que el Partido Nacional registró unas 333.000 adhesiones y el Partido Colorado, 107.000.
Este resultado generó una primera reacción por parte de distintos dirigentes opositores, que aludieron al resultado como un envión para enmarcar la campaña hacia octubre.
“Estamos en muchas mejores condiciones que las que teníamos hace cinco años”, dijo Pereira en una rueda de prensa. “Cuando llegamos a ese número, llegamos luego de hacer cuatro giras [por el interior], después de haber hecho 290 asambleas con frenteamplistas en todo el territorio nacional”, agregó al señalar haber superado por casi 180.000 votos los registros de la interna anterior.
En declaraciones a TV Ciudad, Pereira remarcó que hubo “una baja votación de los partidos que integran el gobierno”. “El Frente Amplio va a mejorar su votación en más de 150 mil votos. Este crecimiento no se veía desde hace mucho tiempo en el Frente Amplio”, dijo.
En tanto, el senador Alejandro Sánchez, jefe de campaña del candidato Yamandú Orsi, adjudicó el nivel de votos al trabajo de los militantes y su fuerza política, pero también remarcó el “desgaste del gobierno”, también en declaraciones a TV Ciudad.
“Hay partidos que han tenido dificultades para convocar, y el FA ha tenido un crecimiento muy importante. Eso habla del desgaste que está sufriendo la coalición republicana, producto de que no hay resultados. Hicieron una campaña de 2019 prometiendo un montón de cosas que no cumplieron. Hoy la gente abre la heladera y tiene menos, y ese es el desgaste que se está viendo en la caída de la votación de muchos partidos políticos”, afirmó el senador, quien enfatizó que “comienza la campaña del cambio”.
En la misma línea, el coordinador de la campaña de Orsi, Francisco Legnani, afirmó a Montevideo Portal que “ni en el más optimista de los pensamientos” imaginó llegar “a estos guarismos, con este porcentaje de votación”.
“Yo lo de los 400.000 votos no me lo imaginaba. Sinceramente, pensaba como una votación muy buena del Frente Amplio unos 330.000 votos. Nunca me imaginé superar por 100.000 votos eso”, agregó.
Ahora, dijo, esta es una “plataforma” para lanzar la campaña hacia octubre. “No hay que descansarse ni un minuto. Esto tiene que ser un puntapié para la campaña que viene ahora. Y, a partir de mañana, hay que meterle para octubre”, dijo.