Juan Carlos Fernández Lecchini, abogado del exprofesor de Historia del Liceo Militar Sebastián Mauvezín, se refirió al caso que investiga a su defendido y al senador Gustavo Penadés por explotación sexual y abuso de menores.
En diálogo con Montevideo Portal, Fernández Lecchini cuestionó la marcha de la investigación y aseguró, entre otras cosas, que “hay personas en situaciones raras que ocurrieron el siglo pasado”.
“No sé si son víctimas”, especuló. “Hay personas que declaran como testigos y otros que relatan cosas más recientes. Son 10 en total, pero en muy distintas situaciones. Algunas solo relatan lo que supuestamente les pasó a otros. Es un entrevero”, añadió.
Asimismo, apuntó contra Fiscalía y dijo que hay una “costumbre” de llamar víctimas a estas personas, “antes de que haya una sentencia que las declare así”.
Este lunes, los abogados representantes del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, Juan Raúl Williman y Soledad Suárez, brindaron una rueda de prensa en la que, entre otros temas, se refirieron a si Fernández Lecchini y Javier Vega —abogado de Penadés— pretendían conocer la identidad de las víctimas con sus preguntas.
Williman y Suárez respondieron que no, pero que sí hay cuestionamientos que pueden llevar a que se revele la identidad. “No interesa la intención, lo que interesa es que, si hay preguntas que puedan generar un resultado que lleve a la identificación, no corresponde”, dijo Suárez.
El Tribunal de Apelaciones que trataba el escrito de oposición presentado por los defensores de Penadés y Mauvezín resolvió mantener la reserva de las identidades de las víctimas.
La semana pasada, Vega y Fernández Lecchini habían sostenido que presentarían un recurso de oposición a la determinación de la Justicia de extender la medida de reserva para ocho de las 10 víctimas. Los penalistas entienden que no se ajusta a derecho pedir una prórroga de la reserva para asegurar las declaraciones de las dos víctimas, cuando ya hay fechas previstas. Bajo este y otros argumentos, Vega y Fernández Lecchini trabajarán en el escrito en paralelo a lo que serán los testimonios de los denunciantes.
Las víctimas declaran ante Fiscalía desde este miércoles hasta el viernes.