La relación laboral entre los trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y el sector empresarial en Maldonado viene deteriorándose desde hace varios días en el marco de la negociación del convenio colectivo.
Desde el Sunca comenzaron a aplicar medidas sindicales como asambleas sorpresivas o cortes en el hormigón. El viernes de la semana pasada, el sindicato publicó en su cuenta de Facebook que continuaban las medidas sindicales y que se estaba aplicando el “plan de acción” en todo el departamento. Allí, además de hacer los paros, se les explica a los compañeros que “ya no es una idea, sino que es una propuesta del sector empresarial” hacer una “reducción del salario” cuando ya se había votado un viático en Maldonado.
“También informando a nuestros compañeros y compañeras de que tampoco las cámaras empresariales tienen intenciones de discutir algunas reivindicaciones que tenemos, como por ejemplo el quinto día hábil para cobrar, una Fiscalía que estudie los accidentes laborales, compensación por altura, el quinto fondo social que puede ayudar a la salud mental y las adicciones”, indica el texto.
Pero la polémica se instaló luego de que se viralizara a través de las redes sociales un video en el que los trabajadores sindicalizados llamaban a los obreros que estaban en las obras a descender de la construcción. En el video, que fue consignado por FM Gente, se escucha a un hombre llamar “carneros” a aquellos trabajadores que se negaban a paralizar su actividad.
“Estamos en pie de lucha... hasta que no bajen no nos vamos, vamos a estar acá”, menciona el individuo en el video, mientras que otros gritaban: “Vayan a la oficina”, “no se presten para el mandado de la empresa”.
El video generó críticas en dirigentes políticos del oficialismo, por ejemplo, el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva o el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani. El dirigente colorado consideró que es tan importante el derecho de huelga como el derecho al trabajo. “Es inadmisible que se quiera imponer la huelga a través de los gritos y amenazas. Toda mi condena a este patoterismo sindical”, escribió en Twitter.
Montevideo Portal se comunicó con fuentes del Sunca a nivel nacional, quienes explicaron que se trata de una medida y una decisión de la gremial en el departamento fernandino y que están a la espera de que se reúna el Comité Ejecutivo Nacional este martes para obtener información de primera mano porque allí estará el representante de Maldonado.
En este encuentro del Comité Ejecutivo se analizará, según dijeron las fuentes, el próximo Consejo de Salarios y se presentará la posibilidad de intercambiar sobre el tema, aunque no está definido.
La filial de Maldonado del Sunca aseguró en su comunicado del viernes que no van a “retroceder ni dar un paso atrás” en los derechos ya conquistados. “Estamos más fuertes que nunca”, concluyó.
Háblame de libertad sindical.pic.twitter.com/1qPGFYXhOj
— Brahian Furtado (@BrahianFurtado) July 10, 2023