El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, contradijo a la intendenta Carolina Cosse y negó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) haya aprobado un préstamo no reembolsable a la Intendencia de Montevideo (IM) para combatir la crisis hídrica.

“Lo que hicimos fue hablar con el director ejecutivo del BID que representa a Uruguay, y no hay ningún préstamo habilitado a la Intendencia de Montevideo no reembolsable para la crisis hídrica. No está arriba de la mesa ni está habilitado. No sé de dónde salió”, indicó el jerarca en diálogo con Subrayado (Canal 10).

Ante la consulta de la “indignación” de Cosse por la respuesta que le dio la ministra de Economía, Delgado adelantó que no opinaría. Sin embargo, agregó: “Me parece muy fuerte, porque en un tema tan sensible, donde hay factores externos, no podemos jugar a la política chiquita para ver qué ventajas sacamos”.

Este lunes, Cosse aseguró estar “indignada” tras la negativa del Ministerio de Economía (MEF) a autorizar un apoyo económico solicitado por la comuna al BID.

En rueda de prensa, Cosse señaló que el fondo al que se pretendía acceder es “no reembolsable” y tenía como objetivo “atender las situaciones surgidas por los efectos que la sequía ha generado en el departamento de Montevideo, principalmente sobre familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

“La verdad es que estoy indignada. Hicimos gestiones con el BID para acceder al fondo para poder seguir ayudando a la población. Esto no surge de la nada, venimos tomando medidas. Llevando agua embotellada a merenderos, a policlínicas, a ollas populares. Venimos cooperando con OSE, e incluso este martes ofrecimos una bomba con capacidad de bombear 95.000 metros cúbicos por día para ayudar a traer agua dulce de otro lado. A esta Intendencia que está apoyando y logró tener un préstamo no reembolsable con el BID, el MEF no lo aprueba, cuando el BID ya lo había hecho. Dicen que ellos se van a encargar de todo. Están bloqueando a la Intendencia, no sé cómo no les da vergüenza”, cuestionó Cosse.