La senadora electa por el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio Blanca Rodríguez participó el pasado miércoles de un encuentro con exalumnos del Colegio Seminario en La Huella de Seregni, convocatoria que generó críticas en redes sociales una vez difundida la invitación.
Del encuentro también participó Mónica Xavier, exsenadora por el Partido Socialista, quien inauguró el intercambio diciendo: “¡Qué revuelo que armaron!”, en relación a los comentarios y rechazo de otros antiguos estudiantes de la institución en los días previos.
La expresentadora de Subrayado comenzó su exposición asegurando que no quiere “hacer vida de palacio”, haciendo referencia a su “temor al encierro” del Parlamento. “Hay realidades sobre las cuales puedo teorizar, pero que realmente están tan lejanas a lo que podemos ver cotidianamente, solo a 20 minutos de Montevideo o en distintos pueblos del interior”, dijo Rodríguez, según consigna El Observador.
Luego se lamentó por esa “distancia” con algunas realidades del interior y citó el ejemplo de un cura en la ciudad de Minas, que tiene un comedor y todos los lunes ayuda a las personas a “llenar formularios del Mides o el BPS”.
“Esa historia de que vaya al link… No, es imposible. Esas realidades nos interpelan de una manera muy fuerte a quienes hemos tenido las posibilidades. En el fondo, ser de izquierda es no poder estar tranquilo o feliz mientras sepamos que están pasando esas cosas en nuestro país”, argumentó.
A su vez, se refirió a que “en los 15 años anteriores” —en relación a los gobiernos del Frente Amplio— “las mujeres vieron aprobada una plataforma de derechos que fue precoz para América Latina”, pero “hay muchas que no tienen la más mínima idea de que tienen esos derechos”.
En cuanto a la situación de las cárceles, la exconductora hizo referencia a su antiguo rol como presentadora del noticiero central de Canal 10. “Cuando tratábamos los temas carcelarios, la gente huía. El rating se nos iba al diablo cuando hablábamos de un motín; la gente no quiere saber de eso. Pero lo cierto es que eso existe y esa persona vuelve a acompañarnos en su camino por la sociedad”, afirmó.
Por otra parte, Rodríguez contó que tuvo “reuniones clandestinas” con personas que trabajan en “instituciones vinculadas a las intendencias o al Estado” y que uno de los aspectos que le transmitieron es la preocupación porque, ante conductas inapropiadas de distintos actores para con el ambiente, se aplica “una multa y no pasa nada más”.
“Estas empresas que se vienen a instalar en nuestro país deberían ser responsables de solo instalar lo que permite el Estado y que se sepa qué es lo que está pasando allí con sus recursos naturales”, añadió.
Por último, sobre el final de la charla, la legisladora electa leyó un fragmento de un libro del sacerdote fallecido Luis Perico Pérez Aguirre, quien fue alumno del Seminario y uno de los principales referentes del hogar de niños La Huella, ubicado en Las Piedras, al que personas vinculadas al colegio concurren desde la década de 1970 a realizar tareas de voluntariado.