Jorge Barrera, abogado en Uruguay del exjefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde pidió este viernes el archivo de las actuaciones por lavado de activos ante el fiscal de Lavado, Enrique Rodríguez.
Según informó El Observador, Barrera accedió a la carpeta fiscal y en el informe del Banco Central del Uruguay (BCU) queda constancia de que no se realizaron transferencias nacionales ni internacionales por parte de Insaurralde o de Jessica Cirio, su exesposa.
“Con el informe del Banco Central queda absolutamente comprobado que los controles antilavado en el Uruguay son eficaces, que la legislación se aplica, que el seguimiento a las personas expuestas públicamente (PEP) tienen una regulación muy intensiva”, aseguró Barrera a Montevideo Portal.
Se investiga si Insaurralde depositó en cuentas uruguayas US$ 20 millones, correspondientes al divorcio con Cirio. “No pasan US$ 20 millones por el Uruguay y pasan desapercibidos. Siempre manifestamos que esta denuncia era muy poco seria y con una debilidad fáctica y jurídica muy llamativa”, agregó el penalista.
El caso de Insaurralde surgió cuando se viralizaron fotos en un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici. Tras esto, la Justicia argentina imputó a las dos personas públicas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.