El candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, afirmó que, mientras él fue “por las respuestas” al debate del pasado domingo, su adversario político, el blanco Álvaro Delgado, fue “por las críticas”.

“No me imagino a ese partido gobernado o a ese presidente [Álvaro Delgado] gobernado cuando tenés que llegar a acuerdos”, afirmó en esta línea en rueda de prensa desde la localidad de San Ramón, Canelones.  

A continuación, reiteró que él y no a quien propuso como su ministro de Economía en un eventual gobierno, Gabriel Oddone, será quien gobierne. “Lo que quería que quedara claro también en el debate es que va a haber un presidente. Todo técnico debe tener la prudencia que su profesión le indica”, apuntó en referencia a su promesa de no subir impuestos, que fue en contra de declaraciones públicas de Oddone.

“Incluso, como mi adversario decía una y otra vez que no era cierto, yo lo tenía que reiterar”, recordó, y valoró que el concepto de que el FA sube impuestos “es una cantinela que hace muchos años vienen llevando adelante [desde la coalición]”.

Asimismo, sumó: “Aunque no los aumente [el FA los impuestos], van a decir que los siguen aumentado igual”.

“Mi pregunta fue si ellos antes de irse les iban a aumentar ese 2% que aumentaron de IVA [en referencia al descuento que reciben las personas que pagan con tarjetas]. Se la hice concretamente y no tuve respuesta”, expresó, y consideró que “ahí sí hay una muestra clara de aumento de tributos”. “No escuché nada”, añadió.

Por último, evitó emitir valoraciones de los dichos de José Mujica sobre el plan de convocar a Blanca Rodríguez a la política como “un repuesto” de la exintendenta de Montevideo y actual candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse.

“Más allá de si me gusta o no me gusta, hoy me detengo en lo que pienso y toda la clase y los actores políticos dicen cosas, yo qué sé”, se limitó a decir.

Consultado puntualmente sobre si esa es la forma de referirse a dos mujeres importante del FA, dijo: “No, yo me refiero de manera distinta. Pero no soy comentarista de lo que dicen otros, yo digo lo que pienso, y siempre lo digo”. “No soy nadie para condenar a nadie y menos a mi compañero”, remató.