A diferencia de lo anunciado por el Instituto Uruguayo de Meteorología, el metrólogo Guillermo Ramis afirmó que “no hay ningún ciclón subtropical acá en la región”, en referencia al territorio uruguayo, según dijo este viernes en Informativo Sarandí (radio Sarandí).
“Lo único que hay es una pobre depresión secundaria que roza Rocha, con lluvias. Nada más”, completó Ramis. En ese departamento, pueden ocurrir lluvias acumuladas en el entorno de 25 milímetros, y en algunas zonas puntualmente 50 milímetros, aunque según señaló eso es algo que ocurre “normalmente”.
“No es para alarmar a nadie ni nada por el estilo. No hay ninguna depresión sobre Uruguay”, afirmó también. Más adelante, en su intervención en radio Sarandí, Ramis insistió con que la población debía estar tranquila, ya que “no hay nada sobre Uruguay”.
Según dijo, en Artigas, Tacuarembó y Rivera puede haber este viernes “alguna pobre célula de tormenta”, al tiempo que no avizoró grandes precipitaciones para esta jornada en Montevideo y la zona metropolitana.
Consultado, el meteorólogo negó que tanto sábado como domingo puedan presentarse tormentas sobre el territorio.
El sábado, en tanto, puede presentarse “algún pobre chaparrón en la tarde” en el sudeste. Esto salvo en Rocha, donde los volúmenes de lluvia pueden ser mayores. “Pero no estoy viendo nada en la imagen satelital que dé para alarmarse”, dijo.
“Hoy, en Aguada, juegan ciclón y Biguá”, bromeó Ramis en un paralelismo con los equipos de básquetbol.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial para este viernes por tormentas fuertes y posterior “formación de un ciclón subtropical”. Allí se señalaba que el ciclón podía denominarse como Biguá, según lista de nombres elaborada para ciclones subtropicales y tropicales de la Marinha do Brasil.
A esto también se refirió Ramis. “Los brasileños agarraron la costumbre esa de los norteamericanos de nombrar a los ciclones tropicales con nombre de mujer. Ahora los brasileños están con lo de que a los ciclones subtropicales le ponen nombre... estamos todos locos. Aparte hay ciclones subtropicales, extratropicales, depresión frontal, depresión tropical. Estamos todos locos”, dijo.