El histórico dirigente sindical de la bebida, Richard Read, explicó qué fue lo que llevó a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) a ser un sindicato exitoso. En diálogo con Seré curioso, Read destacó que “hay un gremio muy abrazado a un sindicato”, que logró una afiliación histórica (tanto para Uruguay como la región) del 98%. Asimismo, destacó que “no había política partidaria”, y, aunque una vez “existió una lista”, el gremialista aseguró que “no hubo antecedentes”. “Eso daba la posibilidad de que militara todo el mundo”, agregó.
Al ser consultado sobre la “independencia de clase” del Pit-Cnt y el Frente Amplio, Read aseguró que “el movimiento sindical sigue siendo sustentado por afiliados de los sindicatos”, que está comprendido por “trabajadores de todas las corrientes de opinión”.
En esta línea, aseguró que en los sindicatos “hay votantes de todos los partidos”, y sugirió “moderar un poco el discurso”.
Asimismo, el histórico dirigente destacó “logros fantásticos”, como la jornada laboral de seis horas y el haber firmado “la productividad hace 17 años”.
Además, Read recordó los días previos en las fábricas de cerveza, cuando no había sindicatos y los trabajadores consumían alcohol. Según el dirigente sindical, esa práctica era común en diferentes lares del mundo. Por ejemplo, contó que en Italia, donde visitó empresas metalúrgicas, los trabajadores disponían de mesas con botellas de medio litro de vino.
En lo que refiere a Uruguay, aseguró que “era la costumbre”. “Había gente que tomaba más de 23 litros por día. Laburaban. Eso se terminó cuando formamos el sindicato”, indicó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]