El ministro de Defensa Nacional, Javier García, contó cómo fueron los dos vuelos humanitarios en los que 155 pasajeros fueron trasladados de Israel a España en el avión Hércules. El jerarca, en rueda de prensa, admitió que la misión “no fue fácil”.
De todas maneras, García reconoció que, a pesar de las complejidades, la tarea fue “cumplida”. “155 personas repatriadas, dentro de ellos 25 niños. Pero fue una tarea enorme sacarlos de un lugar complejo”, expresó el jerarca.
García contó que las dos veces que el Hércules estuvo en zona de conflicto había “alarmas y amenazas en el tránsito”, por lo que “hubo que parar la parte logística para poder despegar”. “Al poco tiempo de que salimos con el primer vuelo hubo un ataque sobre Tel Aviv. Estamos operando en situaciones bien complejas, y eso habla mucho mejor aún de la profesionalidad de nuestras tripulaciones. Hicieron miles y miles de kilómetros, y sin ninguna dificultad”, detalló.
Además de la “tarea humanitaria”, García destacó la “contención” de quienes cumplieron la misión: “Hablamos de personas que salían de una situación muy angustiante”. Para el jerarca, este tipo de acciones “confirman el sello solidario del Uruguay”, que también trasladó a ciudadanos españoles, argentinos y peruanos.
El pasado miércoles 11 de octubre, el avión Hércules C 130-H de la Fuerza Aérea (FAU) partió en “carácter humanitario”. El viaje constó de tres etapas: un traslado hacia Madrid, otro de puente aéreo —Recife, Brasil, y archipiélago de Cabo Verde, en la isla de Sal de África— y finalmente de Tel Aviv a Madrid. Según comunicó el Ministerio de Defensa Nacional, la tripulación del Hércules está compuesta por 16 integrantes de la FAU; junto a ellos viaja el embajador de Uruguay en Tel Aviv. La misión fue trabajo del Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio de Relaciones Exteriores.
El pasado sábado 14 de octubre, el Hércules comenzó a trasladar a los primeros pasajeros de Israel. En el vuelo a Madrid viajaron 80 compatriotas, según informó García. “Queremos transmitirles a las familias, primero que nada, que comienza su retorno a casa en perfectas condiciones, sanos y salvos”, subrayó el jerarca.
“El vuelo está compuesto por una escala en Recife [Brasil], posteriormente el archipiélago de Cabo Verde, la isla de Sal [en África] y posteriormente el aterrizaje en Madrid. Y luego el vuelo de Madrid a Tel Aviv es directo”, indicó Ghiorsi.
El pasado martes 17 de octubre, el segundo vuelo humanitario con pasajeros desde Tel Aviv llegó a Madrid. En este, detalló García, viajaron 25 niños que fueron evacuados de la zona de conflicto, así como pasajeros de España, Perú y Argentina.