El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) emitió un comunicado este lunes en el que informó sobre una nueva movilización que se llevará a cabo el próximo jueves a las 17:00 horas por el agua.
Expresan que desde “hace ya tres largos meses” que a más de dos millones de habitantes de la zona metropolitana el gobierno está imponiendo el suministro y uso de un agua que no es potable, “violando el artículo 47 de la Constitución nos quita nuestro derecho fundamental como ciudadanos”.
“Obliga a la mayoría a comprar agua envasada y a cientos de miles de vecinos a consumir un agua perjudicial para la salud porque no pueden comprar otra. Asistimos así a una privatización encubierta, porque para consumir agua de calidad hay que comprarla a empresas que lucran con esta situación”, comenta el comunicado.
El Movus sostiene que no se va a acostumbrar a que el agua que sale de la canilla sea de mala calidad; a que las empresas “extractivas”, amparadas en la complicidad de todos los gobiernos, “roben el agua dulce”, y tampoco al saqueo y a la contaminación de la tierra, ríos y acuíferos. “¡Hay sequía porque hay saqueo!”, comenta.
“No nos acostumbramos a que los más pobres sigan recibiendo limosnas mientras los más privilegiados nos siguen robando todo. Por eso nos rebelamos y hemos salido a las calles autoconvocándonos en defensa del agua y la vida una y otra vez”, agrega el texto.
La organización advierte que seguirá luchando y anuncian que esta vez lo harán junto a la Coordinadora Popular y Solidaria “Ollas por Vida Digna”. En este sentido, convocan a todos los movimientos sociales y populares, así como vecinos, a sumarse a una nueva movilización por el agua.
“Este jueves 3 de agosto desde las 17 h concentramos frente al MIDES para marchar hasta la Udelar, finalizaremos con un acto artístico”, señala el texto, y concluye diciendo: “¡Agua potable ya para el pueblo! ¡No falta agua, sobra capitalismo! ¡No es sequía es saqueo!”.