Frente a la aprobación del proyecto de ley para reparar de forma moral y económica a las víctimas de los grupos armados que actuaron en Uruguay entre los años 1962 y 1976, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que expresaron que “los Derechos Humanos no pueden negociarse para mantener mayorías parlamentarias”.
“Reafirmamos nuevamente que no existieron 2 demonios: esta ley apunta a homologar delitos cometidos por particulares con acciones realizadas por el aparato estatal o sus agentes en el marco del Terrorismo de Estado que afectó a todo el pueblo uruguayo”, agregaron.
Asimismo, afirmaron que les “preocupa” e “interpela” el uso de “vestigios negacionistas que erosionan al sistema democrático, lo establecido por el derecho internacional de los derechos humanos y la historia judicialmente comprobada” como justificación.
“A 50 años del golpe de Estado, seguiremos sembrando margaritas por Memoria, Verdad, Justicia y Nunca más Terrorismo de Estado”, concluyeron.
???Nos expresamos ante la aprobación del proyecto de ley de reparación económica a víctimas de actos delictivos de bandas con orientación ideológica cometidos entre 1962 y 1976 por la Comisión de Constitución de Códigos, Legislación General y Administración @DiputadosUY pic.twitter.com/qKVMm5vzNL
— Famidesa (@famidesa) March 29, 2023