El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió a la propuesta del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, sobre la posibilidad de firmar un programa común entre los socios de la coalición antes de la elección de 2024. 

El cabildante se mostró en desacuerdo con esta propuesta. “Pienso que no es bueno y que, además, no le sirve a la coalición”, dijo Manini Ríos en entrevista con El País. “No estoy de acuerdo en un programa común hacia octubre de 2024. Creo que eso estrecha la base de la coalición, hará que seamos monocordes”, consideró. 

En este sentido, explicó que el hecho de no tener visiones diferentes entre los partidos, los termina debilitando. “La prueba está en lo que pasó en 2019. En octubre, con varios programas, los que después formamos la coalición de gobierno sumamos casi el 56% de los votos”, agregó. 

En la mirada de Manini Ríos, adelantar un programa común de cara a 2024, es hipotecar gran parte de la votación. “Sería como adelantar el balotaje, y creo que no es lo mejor. Lo que creo es que cada partido debe tener su propia impronta, con su propio programa, y presentarse por separado ante la ciudadanía”, sostuvo. 

Sobre el final de la respuesta, Manini Ríos aclaró que “habrá tiempo” para encontrar un denominador común “siempre que las circunstancias para que haya una nueva coalición se den”.