El diputado nacionalista Alfonso Lereté, quien elevó una denuncia contra el candidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, ante la Jutep por contrataciones irregulares en la Intendencia de Canelones cuando era intendente, salió al cruce de los dichos del senador del FA Eduardo Brenta, que este jueves calificó de “operación política” que el organismo haya aceptado la demanda.

“La Jutep, que debería ser un organismo que garantice la transparencia, se mete en la campaña a través de una operación política haciendo un manejo irregular de los plazos que establece la ley”, había manifestado el integrante de la Vertiente Artiguista en diálogo con Montevideo Portal más temprano este jueves.

Ante esto, Lereté contestó que “no se trata de una maniobra política”, que “no hubo ninguna operación”, y que la denuncia fue presentada “en tiempo y forma”.

“Esto no se trata de una maniobra política ni del directorio de la Jutep, ni de su presidente ni de su vicepresidente. Acá se aplicó la ley”, expresó a Montevideo Portal.

“Si [Eduardo] Brenta desconoce la ley es porque la ignora o es porque tiene conocimiento y lamentablemente se está burlando de la norma. La normativa es bien clara respecto que hasta 90 días antes de la elección se pueden presentar todo tipo de denuncias en esta materia”, planteó el legislador blanco y agregó que él presentó la demanda “el 28 de julio”, es decir, el “día previo al plazo legal, que vencía el 29 de ese mes”.

Para Lereté, “el senador Brenta ignora lo que su propio gobierno del Frente Amplio aprobó en su momento, vinculado con el gobierno electrónico”, ya que, si bien la denuncia fue presentada un domingo, cuando la Jutep permanece cerrada, “ese gobierno electrónico permitió un fin de semana, a través de la página web, realizar la denuncia correspondiente en tiempo y en forma”.

“El senador Brenta tendría que estar más que contento que esa herramienta que en su momento se habilitó por parte de su gobierno fue eficaz para presentar tres denuncias, en este caso particularmente contra el exintendente de Canelones hoy candidato a la presidencia por el Frente Amplio”, ironizó.

En referencia al posible sentido de la oportunidad de que la denuncia se haya presentado tan cerca de la elección nacional, afirmó que él está “con este tema desde hace cuatro años”.

“Nadie se puede sorprender de que Alfonso Lereté esté con estos temas”, aseguró en referencia a él mismo. “Desde el 2020 que he oficiado de contralor de la gestión del gobierno del Frente Amplio en Canelones”, recordó.

Consultado sobre por qué se presenta la denuncia ante la Jutep tan cerca de la elección y al límite de la fecha legal, Lereté contestó: “No fue pensado, en realidad fue una acción que tomamos en virtud de que no tuvimos mucho éxito con los planteos que hicimos en el Parlamento para que el intendente reaccionara en su momento y dejara de contratar a decenas y decenas de funcionarios públicos por su filiación partidaria porque estaba reclutando personas para armar su estructura partidaria. Me cansé en el Parlamento de plantearlo”.

“Nos quedaba este, que era uno de los últimos pasos, teniendo en cuenta el trabajo que tenemos y que a veces uno va postergando temas. No fue una acción premeditada por una maniobra política”, concluyó.

“Brenta ataca sin ningún tipo de justificación y, por sobre todas las cosas, desconociendo el fondo de todo esto que son denuncias fundadas sobre la actuación totalmente clientelista, de amiguismo y de corrupción del exintendente de Canelones”, manifestó Lereté.

“Convengamos que, si me ponen un cartel en la vía pública donde me dicen que el candidato del Frente Amplio es honesto, yo nunca lo creí y difícilmente lo pueda creer porque tengo elementos de prueba suficientes de que Yamandú Orsi tiene algunas falencias vinculadas con la honestidad”, dijo y añadió: “Hoy lo estoy demostrando”.

“Por eso, en gran parte, nosotros presentamos toda esta documentación, para tirar por la borda uno de los argumentos vinculados con la honestidad, que no es característica del candidato del Frente Amplio”, insistió.

Brenta había contrastado la celeridad con la que se le dio cause a lo presentado por Lereté en la Jutep con el caso del legislador blanco Juan Sartori, quien demoró en presentar su declaración jurada de sus ingresos y todavía debe la de su esposa, por lo que fue declarado omiso en 2023. 

“Mientras estuvieron tres años estudiando el caso de Juan Sartori, que nunca cumplió con su propia declaración, le dan entrada a esto a 30 días de las elecciones. Solo un ciego no ve la claridad del intento de hacer una operación contra el candidato del Frente Amplio”, comparó el frenteamplista.

Ante esto, el legislador nacionalista consideró que “la Jutep tiene mucho trabajo y que sus técnicos seguramente no dan abasto con tantas denuncias y tantos casos por analizar”.

“Nosotros lo que sí hicimos fue pedirle a la Jutep, amparado en las leyes vigentes, que a mí se me respondiera, no como legislador sino como ciudadano”, aclaró.

Ante la pregunta sobre si considera que en la Jutep se le dio cierta prioridad a esta denuncia, Lereté le dijo a Montevideo Portal que cree que no. “No es prioridad, yo simplemente me amparé en la ley. La ley implica que, ante un tipo de denuncia de estas características, se me informe de los resultados de esta investigación”, justificó.