Montevideo Portal
El histórico líder del sindicato de la bebida (FOEB) Richard Read, que esta semana se reunió con el presidente electo Yamandú Orsi, afirmó que tuvo distintos ofrecimientos para integrar el próximo gobierno, pero los rechazó, aunque prevé ser un hombre de consulta para el frenteamplista.
“Me definí Orsista”, dijo Read al inicio de una entrevista con Informativo Sarandí (radio Sarandí), y planteó “trabajar todos” para que “sea el mejor gobierno para el país”.
“No es para mí”, sintetizó Read al referirse a si integrará el próximo gobierno en lugares jerárquicos.
Sobre cómo prevé canalizar su vínculo con el presidente, tras no aceptar integrar la administración, Read dijo que “seguramente” de vez en cuando se reunirán “para tomar un café”. “Así lo hacemos hace añares. No va a cambiar mucho eso”, señaló.
“Todos los presidentes han tenido en su entorno asesores de distintas características. Yo no me doy el nivel de asesor porque no tengo ese nivel intelectual ni educativo. Yo puedo darle la visión de un hombre de fábrica, de barrio, que ha aplicado el sentido común y el pragmatismo en muchas cosas. Y que sé lo que es chocolate y lo que no es chocolate”, señaló.
“Hubo ofrecimientos de varios tipos, y yo agradecí mucho, pero no es para mí. De la misma manera que rechacé bancadas en el Parlamento, porque no es para mí. ¿Podría estar en el Senado? Sí, podría. Pero no es para mí. Me siento cómodo en lo que estoy. Yo tengo una matriz sindical. En los últimos cinco o seis años me he puesto a estudiar el mundo del trabajo a partir de la innovación, de la informática, de la inteligencia artificial. Y empecé a averiguar hacia dónde va el mundo del trabajo. Me preocupa ese tema. Es por ahí nomás”, dijo después.
En la entrevista, Read afirmó que le hizo a Orsi un planteo puntual para realizar un acuerdo entre la FOEB y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), para poder dar formación laboral.
“La idea es que el año que viene, con el sindicato de la bebida, hacer un acuerdo para que nos traigan 30 botijas del Inisa por día. De 8:30 hasta las 16:30. Desayunan y almuerzan con nosotros, y en ese interín vendrá gente a darles todos los días enseñanzas sobre la cultura del trabajo y motivarlos”, dijo.
Tras la reunión del martes, Orsi fue consultado si veía a Read en algún lugar del gobierno. Al presidente electo le preguntaron si le gustaría el exdirigente sindical como ministro de Trabajo y respondió: “No, ni cerca de eso. No hablamos de eso”.
“Él tiene una experiencia, por supuesto del movimiento sindical, pero es alguien a quien me gusta consultar. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos, de verdad”, planteó después Orsi.
Repreguntado sobre ocupar algún puesto en el gobierno, contestó: “Ah, yo lo quiero”. “Le dije: ‘No te me vas a escapar’. Veremos dónde”, expresó. “Pero ahora lo primero que tenemos que armar es el gabinete. Eso es lo primero y lo fundamental. Después, yo quiero gente dándome una mano en distintos lugares y él es uno de los que ojalá pueda estar en algún lugar. No sé hasta dónde él quiere tampoco, pero sé que va a estar siempre ahí para la consulta”, completó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]