El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este martes a los chats que mantuvo el excustodio del presidente Alejandro Astesiano con un militar retirado, en los que el segundo le pedía información sobre los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera.
Tras declarar en Fiscalía como testigo por el caso Astesiano, Delgado dijo en rueda de prensa que “el Gobierno se está comiendo un garrón bien importante”.
“Si se confirmaran lo que dicen estos chats que aparecieron en la prensa estaría mal usando eventuales influencias que tendría. Tiene que venir todo el peso de la ley”, dijo Delgado con relación a Astesiano.
En condicional, Delgado también hizo referencia a la mención a la empresa Vertical Skies, que habría contratado a Astesiano para realizar seguimiento a dos legisladores del Frente Amplio.
“Esto no es grave, esto es gravísimo, gravísimo. Sean legisladores, sean gremialistas, sean empresarios o sean ciudadanos. Es gravísimo. En caso de comprobarse, toda la fuerza de la ley tiene que caer sobre esta persona. Esto tiene que ver con algo que es inviolable y que tiene que ver con la calidad de la democracia. Con algo que en Uruguay no pasa y espero que nunca pase. Acá hubo todo un proceso paralelo oscuro a espaldas del presidente, que obviamente nos deja un sabor amargo”, afirmó el secretario de Presidencia.
En esta línea, Delgado aclaró que para el Gobierno está clara una cosa y reclamó: “Para nosotros siempre lo jurídico va a estar por encima de lo político. Si algunos tienen otras suspicacias, que le pongan nombre y apellido”.