El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dio un discurso en la apertura de la feria audiovisual regional “Ventana Sur” este lunes en el Teatro Solís, en el que destacó el trabajo de la industria audiovisual uruguaya y habló de que, a su entender, no existe una contradicción entre el mercado y la cultura.

“No me parece que debamos contradecir el mercado con la cultura”, consideró en medio de su ponencia y, tras esto, recibió un fuerte aplauso de los presentes.

“Si hay algo que tiene el sector audiovisual es cultura, porque intercambia, porque genera, pero eso no obsta a que la gente pueda ganar dinero o que a la gente le vaya bien en el mercado audiovisual. Les diría que una no existe sin la otra. Yo estoy más para los acuerdos que para los desacuerdos”, agregó el mandatario y nuevamente fue aplaudido.

Según Lacalle Pou, “es muy importante que un país se trace algo y sin perjuicio del color del partido político de la elección, haya cosas que pueda garantizar”. “Y en este sector, que tiene como base la creatividad, un intangible, vaya si será importante poder pararse sobre bases sólidas”, agregó.

En esta línea ponderó “lo estructural” que tiene el país. Asimismo, destacó la “capacidad de aprovechar el momento de la coyuntura”. Entonces, ejemplificó con “el tema de la pandemia”.

“Recuerdo en muchos sectores, pero sobre todo en este, el Uruguay encontró la oportunidad de seguir trabajando porque no encerramos a los uruguayos, entonces se llegó en muchos lugares del mundo a aquí a aprovechar seguir con las producciones”, planteó.

Pero, volvió a destacar la “estructura”: “No era solo que Uruguay no esté cerrado, es que aquí hay un proceso de acumulación de muchísimas cosas, de gente que se ha profesionalizado, que ha visto al mundo, que lo ha adaptado en términos uruguayos”.

En esta línea también resaltó que “cualquier persona de primer lugar en el mundo” llega a Uruguay y “encuentra un técnico, un cameraman, un maquillador, hasta los actores, todas las funciones que necesita el sector audiovisual”.