El delincuente puntaesteño que se ganó a porrazo limpio el apodo de “kamikaze de la bicicleta” parece haber iniciado una nueva temporada delictiva.
El sujeto se hizo tristemente conocido en la primavera de 2021 debido a su original forma de sacarle dinero a las personas.
El hombre en cuestión empleaba un modus operandi sencillo pero eficaz. A bordo de su velocípedo, se cruzaba intempestivamente frente a automovilistas y forzaba una colisión. Para disminuir el riesgo de lesiones, elegía vehículos que circulaban a baja velocidad o que maniobraban en estacionamientos. Sin embargo, una vez logrado el contacto, se arrojaba al suelo y simulaba estar muy dolorido, con una capacidad actoral que daría envidia al mismísimo Neymar, un especialista en el tema.
Ante el nerviosismo de las víctimas, el individuo ensayaba un discurso pleno de patetismo. Aseguraba que su bicicleta —presuntamente rota por el impacto— era su principal herramienta de trabajo, o fingía preocupación porque el accidente le impediría llegar a tiempo a recoger a su hija en la escuela. De ese modo “apuraba” a los automovilistas, que, entre compadecidos y asustados, le daban dinero para reparar el vehículo y para disuadirlo de denunciar. Para sus puestas en escena solía escoger sitios poco transitados, sin cámaras de vigilancia y coches tripulados por mujeres.
??#HILO | #AtentasConductoras | #PuntaDelEste Me dirijo a ellas, porque en todos los casos, el episodio es con mujeres al volante, solas o con sus hij@s.
— Marcelo Umpierrez ??099323625 (@emekavoces) September 15, 2021
Hay un individuo que circula en bicicleta, que espera y cuando circulan lento y se tira con su bici contra el vehículo pic.twitter.com/TXsb2tCvvQ
El sujeto repitió sus delitos en años posteriores, hasta que en abril de 2023 fue detenido luego de engatusar a una conductora en la avenida Del Mar del balneario esteño. La mujer entregó dinero al maleante y también radicó la denuncia, lo que permitió que el estafador fuera localizado y detenido.
El sujeto fue identificado entonces como M. A. M. G., de 28 años, poseedor de un antecedente penal, de fecha 15 de setiembre del año 2015 por un delito de hurto, sin prisión. El reporte policial emitido entonces detallaba que el sujeto ya había sido identificado en otras ocasiones por personal de la Comisaria 10ª del departamento, e investigado por estafas mediante el método ya descrito.
En ese momento fue condenado por “siete delitos de estafa en reiteración real y tres de ellos en grado de tentativa”, cometidos entre enero de 2022 y abril de 2023. Se le impuso una pena de nueve meses de prisión, cuatro de los cuales fueron en régimen de cumplimiento efectivo. No se lo condenó por ningún delito cometido en el año 2021, cuando se hizo tristemente célebre.
El regreso
Ahora, según consigna la emisora puntaesteña FM Gente, M. A. M. G habría regresado a las andadas con el mismo truco de siempre. La situación fue constatada por un reportero local, quien circulaba en su vehículo por la calle 24 del balneario cuando sintió un impacto en una rueda trasera. Al mirar por el retrovisor, vio a un hombre que le hacía señas para que se detuviera, y reconoció al “kamikaze de la bicicleta”.
“Elige muy bien las intersecciones donde ubicarse, en aquellas donde el conductor debe disminuir la velocidad”, refirió el conductor.
Además, la emisora informó que en los últimos días recibió varios reportes de casos con el mismo modus operandi, incluido un registro en video.
La Jefatura de Policía de Maldonado investiga estos hechos, aunque advierte que de momento no es posible confirmar que se trate de M. A. M. G.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]