El economista argentino Luis Palma Cané, especialista en mercados internacionales, fue entrevistado el martes en canal LN + acerca de las implicaciones económicas de la “Ley ómnibus” impulsada por el gobierno.

Durante el programa el profesional trazó una comparación entre el flujo inmigratorio de la primera mitad del siglo XX y el actual.

“La corriente de inmigración que había no es la corriente de inmigración que viene ahora, que son los paraguayos y bolivianos, sin ser peyorativo, de gente que no tiene ninguna capacidad intelectual de trabajo”, expresó el panelista, sin que ninguno de sus interlocutores comentara nada al respecto.

?? INDIGNANTE | ??

Luis Palma Cané, economista argentino, hizo comentarios xenofóbicos contra paraguayos que van a trabajar al vecino país. ??

“La corriente de inmigración que había no es la que viene ahora, que son bolivianos y paraguayos, gente que no tiene ninguna capacidad… pic.twitter.com/Zmvkb9O9nB

— DELPY ???? (@delpynews) January 31, 2024

La comparación de Palma Cané resulta demasiado general e infundada —por decir— lo menos, más allá de la notoria xenofobia que contiene.

Desde la década de 1890 y hasta comienzos de la de 1960, la región rioplatense recibió un flujo permanente de inmigrantes europeos, un goteo marcado por picos producidos en circunstancias especiales, como por ejemplo las guerras mundiales.

En ese visto período arribaron amillones de personas de todo tipo y condición, desde reconocidos intelectuales hasta analfabetos que no habían conocido otro horizonte que el de sus humildes aldeas rurales.

Programa completo: