El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, contestó a los dichos del expresidente José Mujica quien, en entrevista con Búsqueda este jueves, afirmó que, de prosperar el plebiscito de reforma de la seguridad social impulsado por la central sindical, sectores del Frente Amplio y otras organizaciones sociales se “va a armar un caos”.
“Me gustaría de primera mano tener un diálogo con el Pepe y con Lucía Topolansky de por qué desde la perspectiva del movimiento popular organizado no hay ningún caos arriba de la mesa”, manifestó Abdala este jueves en diálogo con Montevideo Portal.
Consultado sobre las opiniones volcadas por el líder del MPP se limitó a decir que el tema lo quiere hablar personalmente con él, aunque más adelante en la charla con Montevideo Portal dio algunos indicios sobre por dónde iría la conversación.
Mujica había dicho al medio antes citado que “por más que se pueda entender que este plebiscito que impulsan tenga un parte de justicia, el problema es que esa parte de justicia termina hipotecando la libertad en el futuro”.
Ante esto, Abdala contestó: “Quien tiene hipotecada la libertad ahora es quien se tiene que afiliar de manera forzosa a las AFAP”. Esto en alusión a que, si se vota el respaldo al Sí, se elige la eliminación definitiva del régimen mixto que incluye que una parte de los aportes de los trabajadores vaya a las AFAP.
El exmandatario frenteamplista también criticó que “en Uruguay pensar para dentro de 20 años es muy difícil”. En este sentido, el líder sindical aseguró que la reforma presente en el plebiscito “sin dudas” tiene una visión a largo plazo.
“Es más, desde una perspectiva estratégica, estamos pensando si más adelante en el futuro no es necesario desconectar la seguridad social del propio trabajo porque la revolución tecnológica hace que sean mucho más intensas las densidades del capital que las densidades del trabajo humano”, consideró.
El dirigente afirmó que últimamente no ha conversado con el exmandatario y que “a priori” no sabe si puede cambiar la opinión de Mujica, quien también argumentó que habrá “problemas en la seguridad jurídica” si prospera la reforma Constitucional.
“Sé que es una persona de defender los derechos de los más humildes, que es lo que pasa en la papeleta y es lo que pasa en la campaña del Sí. Además, es una persona de diálogo, lo ha demostrado”, apuntó.