Tras la celebración de la Convención Nacional del Frente Amplio este fin de semana, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, negó “absolutamente” la posibilidad de su postulación como candidato a la Intendencia de Montevideo para 2025.
“Respondí desde el primer día que no”, dijo consultado este lunes por Informativo Sarandí.
A mediados de agosto, el presidente el FA había dicho que “analizaría” la posibilidad de buscar el liderazgo de la comuna capitalina. “Si me lo pidieran, lo pensaría. Pero si de mí dependiera, estaría en la presidencia del Frente Amplio. Soy un hombre de partido. Le recomendaría al partido que no me lo pidiera. Pero, si me lo pidiera, lo analizaría”, afirmó entrevistado por Quién es quién (Canal 5).
Sobre esto, Pereira aclaró: “Dije que, si me lo propusiera todo el Frente Amplio, lo analizaría. Ahora voy a dejarlo más claro: ni lo analizaría”. “Analizo todo lo que me plantean porque me parece que el análisis es el mejor mecanismo científico. Ante una propuesta, un estudio y luego llegar a la conclusión”, sumó.
Pereira también contó que “hace cinco años” la misma propuesta vino por parte del expresidente José Mujica. “Por ese entonces lo pensé, lo pensé, lo pensé y le respondí que no en función de muchos aspectos. Entre otros, que estaba cerca de la mitad de un período de la dirección del movimiento sindical y me primó la responsabilidad de haber sido electo dirigente del movimiento obrero”, detalló.
Para Pereira, las circunstancias actuales son homólogas a las que describió en el período pasado: “Me comprometí a estar cinco años en el Frente Amplio. Cuando empiece la campaña de la intendencia, voy a llevar tres, con lo cual me quedan dos años de presidente del FA y los voy a cumplir”.
“Lo que se le promete a la gente finalmente hay que cumplírselo. Darle estabilidad a la fuerza política y su conducción es tan importante como ganar el gobierno”, evaluó sobre el trabajo dentro de su partido.
“Está cerrada la idea. Yo me imagino al gobierno tomando decisiones y al FA hablando con la gente sobre esas decisiones. Y me imagino al FA trasmitiéndole al gobierno los reclamos de la gente. No me imagino al FA haciendo la plancha, sino militando igual que militó desde la oposición, pero ahora para asegurar la continuidad del gobierno”, planteó.
El dirigente consideró que “el Uruguay va rumbo a un ciclo progresista”. “Esto lo notan más los blancos que nosotros”, ponderó, y agregó: “Hay que ver el grado de nerviosismo, de ataque, de agravios, de insultos, de descalificaciones a los que somos sometidos en el último tiempo. Pero bueno, por algo es”.