El Colectivo Trans del Uruguay (CTU) emitió un comunicado en rechazo a las declaraciones del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
Manini Ríos relató en el Parlamento que recibió quejas de “padres que se sienten consternados e impotentes” por la acción de “ciertos docentes” que enseñan a sus hijos a “adoptar conductas propias del sexo opuesto”.
Les dicen que “la sexualidad es una construcción social, por lo que están en entera libertad de elegir el sexo que quieran, sin atarse a lo que indica su biología”, agregó el legislador en la media hora previa del Senado del pasado martes.
Según el texto que difundió CTU, el cabildante “criminaliza la función docente” porque asegura que “quieren inculcar determinados hábitos a sus alumnos”.
“Nadie puede ‘inducir’ a nadie a adoptar conductas del ‘sexo’ opuesto; la identidad de género es una construcción que se forma a lo largo de la vida de acuerdo a la autopercepción, sin que sea impuesto, inducido u obligatorio”, considera la organización.
Además, el colectivo apuntó contra Manini Ríos: “Es evidente que el senador necesita aprender mucho sobre identidades de género disidentes y de formación docente antes de opinar”.
“Como representante nacional, y con su responsabilidad política, debería conocer las diferencias para hablar sobre el tema”, añade el texto.
El CTU indica que lo que “afecta la psiquis” de los niños es la “represión y exclusión, tanto en hogares como en los centros educativos”.
El colectivo hizo hincapié en el “rechazo” a las palabras de Manini Ríos y aseguró que son dichas “desde el adultocentrismo”.
Además, agregaron que las declaraciones de Manini desconocen que Uruguay tiene un Código de la Niñez y la Adolescencia, “criminalizan a los docentes y ponen en lugar de objeto a las niñeces”.