La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado en respuesta a los dichos del intendente de Artigas, Pablo Caram, acerca del trabajo infantil.
“Rechazamos las recientes declaraciones del intendente de Artigas, naturalizando el trabajo infantil en las peores condiciones. No admitimos que se acepte como ‘colaboración familiar’ al trabajo desprotegido que impide el adecuado desarrollo de las personas en crecimiento”, afirma.
?? Comunicado: sobre la naturalización del trabajo infantil. pic.twitter.com/h1MuDmGg2Q
— Mi Pediatra (@SUP_uruguay) September 25, 2023
Caram se refirió a la situación del trabajo infantil en las tabacaleras artiguenses este jueves en Desayunos informales (Canal 12), y aseguró que los menores que trabajan en ellas tienen entre 13 y 15 años, y realizan las tareas dentro “del núcleo familiar”.
“En el tabaco trabaja el núcleo familiar: el hijo, la nuera, algún nieto. Trabajan en el predio”, sostuvo el intendente. Ante la pregunta de si hay niños trabajando, Caram respondió: “Sí, pero normal. Es mucho mejor ver a un gurí trabajando que con el celular”. Luego contó que cuando era menor y terminaba de cursar, su padre lo “hacía trabajar”. “Nunca fue una deshonra. El trabajo dignifica, otras cosas no”, agregó.
El documento de la SUP recalca que el artículo 54 de la Constitución establece que el trabajo de los menores de edad será “especialmente reglamentado y limitado”.
“Nuestra legislación reconoce la edad mínima de los/las adolescentes para trabajar en 15 años, con excepción del trabajo rural que se determina en 16 con todas las protecciones definidas por INAU [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay]”, dice. El comunicado indica que es “inaceptable que personas con responsabilidades políticas desconozcan estos logros”, en referencia a los dichos de Caram.
También reaccionaron políticos como el senador frenteamplista Óscar Andrade, quien aseguró que le dio “vergüenza”.
Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, sostuvo que es “inadmisible” lo dicho por el jerarca artíguense y dispuso el inmediato envío de inspectores laborales al departamento norteño.