El conflicto entre el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y el alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, experimentó en las últimas horas una escalada: la intendencia intervino el municipio y el alcalde disparó munición gruesa contra el gobierno departamental y el sector político de Olivera.

Las diferencias entre ambos funcionarios quedaron en evidencia luego del bochornoso episodio ocurrido el pasado 23 de agosto en la puerta del centro CAIF de El Porvenir. En esa ocasión, Olivera se presentó acompañado por una escribana, un cerrajero y funcionarios policiales, debido a que Ayende se negaba a abrir el establecimiento. No era la primera vez que Ayende bloqueaba el ingreso al CAIF, ni el primer conflicto que protagonizaba en su rol de alcalde.

El rifirrafe entre Ayende y Olivera, ambos del Partido Nacional, fue registrado en video y se hizo viral en todo el país. “Sacame vo’ de acá”, llegó a decir Ayende cuando el gobernante departamental le exigió que se quitara de en medio.

Esta semana, el conflicto escaló debido a la decisión de la Intendencia de intervenir el municipio dirigido por el polémico alcalde.

En las últimas horas, a Intendencia de Paysandú (IP) decidió tomar “el control operativo” de los recursos humanos y materiales del municipio de Porvenir, “a los efectos de garantizar la efectiva prestación de los servicios locales, que estarán a cargo y pasarán a ser ejecutados a través de las dependencias departamentales en atención a las prioridades que fije el Concejo Municipal, en coordinación con el Departamento de Descentralización, según establece la resolución 1694/2023”, se lee en un comunicado del gobierno departamental.

Para hacer efectiva la medida, ayer se trasladó al lugar la encargada de Descentralización de la IP, Gabriela Gómez, acompañada por abogados y escribanos de la Intendencia, según informara el periódico local El Telégrafo. Este traslado de poder busca “acciones concretas para suplir las deficiencias de los servicios municipales”, dado que “los mismos se vieron afectados en su regularidad a raíz del contexto institucional” que mantiene enfrentados a Ayende con el Ejecutivo Departamental.

La misiva subraya que, ante “el agravamiento del escenario explicitado”, corresponde “garantizar la prestación efectiva de los servicios de recolección, barométrica, cementerio, mantenimiento vial, espacios verdes, comedor” y otros.

Sin embargo, cuando Gómez llegó a la sede del municipio, se topó con la actitud poco colaborativa de Ayende, quien intentó expulsar a la funcionaria y la acusó de usurpadora. Tal como se aprecia en registros de video, tomó la documentación portada por Gómez y la arrojó al suelo.

En su propio video

En otra filmación hecha por propio Ayende y difundida por el medio Crónicas del Este, el alcalde pronuncia una diatriba contra el gobierno departamental, vaticina una derrota de su propio partido en las próximas elecciones departamentales y acusa al Ejecutivo sanducero de haber llegado al poder con el patrocinio de “narcos y pedófilos”.

“Nuevamente la matufia de Olivera. Aprovechando que yo no estaba, vinieron y se metieron de pesado para la oficina del municipio y quieren tomar el mismo”, asegura Ayende en su video.

“La señora Gómez con sus políticas dictatoriales, mandada por el intendente de Paysandú, se atrincheró y no quiere salir. Yo no sé quién la votó a Gabriela Gómez, es una vergüenza que estén pasando estas cosas. Con un gobierno departamental que tiene síntoma a futuro de perder la intendencia por el acto que se vivió el sábado pasado con Jorgito”, expresa Ayende.

“Yo se lo cuento de la gente, porque es la única manera que la gente se entere, que hoy de mañana vinieron y de forma de prepo hicieron firmar a los funcionarios del municipio el traslado. Un traslado que la pobre gente firmó asustada y no saben que van a ser perjudicados”, prosigue.

“Mañana los funcionarios que firmaron el traslado tienen que ir a trabajar Paysandú”, sostiene Ayende, quien apunta contra el gobierno departamental. “Con mentiras destruyeron el municipio, deshicieron una institución. Destruyeron algo que es de la gente”, asegura.

“Esta señora que están viendo en la imagen es una dictadora, es una persona que no ayuda a la comunidad de Porvenir, porque cuando da un pedazo de torta a un niño, se saca una foto: un juguete y una foto. Hace política con los niños y están haciendo política y están malos simplemente por el hecho de que quien habla denunció las irregularidades que tiene el edificio donde funciona CAIF de El Porvenir. Denuncié que el local no cuenta con los permisos de bomberos, tiene un cable de alta tensión reposando en el techo, se llueve”, dijo Ayende, en alusión a un presunto desperfecto eléctrico que fue desmentido por la IP.

“Le voy a pedir encarecidamente que se retire, señora; está usurpando un lugar que no le corresponde y acá sigue atrincherada, porque si ella se va, la echa Olivera”, añade.

“¡El tipo de gente que son ustedes! Ustedes son unos dictadores, unos atrevidos. Ustedes avasallan la democracia nuestra; usted no respeta la opinión del vecino, a mí la gente me votó para que administre, hicieron adelante la gestión de este municipio y ustedes le están quitando lo que la gente votó”, acusa el alcalde.

“Por supuesto que tendrán gente a favor, los que restan, los que nunca hacen nada por el pueblo, los que trepan porque hubo gente que trabajó para ustedes en política y trabajando, mientras que los otros se rascan el higo”, critica luego.

“Esta gente nunca les va a dar nada, nunca les dio nada hasta el momento y cuando vengan las elecciones, no voten a la 51, no voten a un gobierno que llegó al poder acuñado por los narcos, por los pedófilos. Esa gente fue la que llevó a la gente el poder; quien habla está donde está por la gente honesta, por la gente que piensa, por la gente de laburo”, pide Ayende.

Posteriormente, Gabriela Gómez dialogó con el programa Primer plano, emitido por Canal 4 de Paysandú. En dicho reportaje, la funcionaria remarcó que la medida adoptada no es una intervención, dado que el Concejo Municipal está en plena función. Asimismo, estimó que dicha “toma de control” se extenderá hasta el final de este período de gobierno.