La Federación Nacional de Profesiones y Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) apuntó contra la nueva presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, por asistir a un acto del precandidato del Partido Colorado Robert Silva.

“Un acto más de campaña de Robert Silva con la presidenta de ANEP, quien tiene prohibido participar —por mandato constitucional— en actividades proselitistas. Nada nuevo bajo el sol de un partido empeñado en usar la educación pública como botín electoral”, posteó el gremio en X.

Un acto más de la campaña de @robertsilvauy con la presidenta de ANEP, quien tiene prohibido participar -por mandato constitucional- en actividades proselitistas. Nada nuevo bajo el sol de un partido empeñado en usar la educación pública como botín electoral. https://t.co/R9dm3gERzR

— ??Fenapes (@FenapesUruguay) November 27, 2023

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani se hizo eco de esas palabras y publicó una fotografía con un pasaje de la Constitución que indica: “No se considerará incluida en estas prohibiciones la concurrencia de los directores de los entes autónomos y de los servicios descentralizados a los organismos de los partidos que tengan como cometido específico el estudio de problemas de gobierno, legislación y administración”. 

Lean la Constitución
No muerde! https://t.co/o9Of2js2xZ pic.twitter.com/teoiObzMsg

— ???????????? ???????????????? (@FelipeSchipani) November 28, 2023

Junto a la imagen, el legislador consideró: “Lean la Constitución. ¡No muerde!”. La cita a la que fue Cáceres se enmarcó en la primera agrupación nacional de gobierno llevada adelante por el sector Crece, liderado por Silva e integrado dentro de Ciudadanos. 

Además de la jerarca, también estaban otras autoridades, como el vicecanciller Nicolás Albertoni.