El senador y jefe de campaña del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, se refirió a la seguridad social y fue consultado sobre los planes de su fuerza política en caso de que el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt no resulte aprobado y sea Yamandú Orsi quien asuma la Presidencia por el próximo período de gobierno.
Sánchez fue consultado en diálogo con Primera mañana (El Espectador) sobre si el diálogo social impulsado por el Frente Amplio volvería a discutir el régimen de AFAP. “Yo lo que diría es que hay que hacer ajustes”, sostuvo el legislador, luego de remarcar su postura opuesta al plebiscito que se votará el próximo domingo, del que señaló “demasiados problemas de redacción” y “un alto costo” en materia financiera.
Sobre los cambios que impulsaría el Frente Amplio en caso de llegar al gobierno, Sánchez expresó que la ley que reforma la seguridad social aprobada por el actual gobierno “generaliza el sistema de las AFAP a un altísimo costo”. “El ingreso de todas las paraestatales al régimen mixto” tiene un costo de “US$ 5.000 millones”, según apuntó el legislador, al advertir que eso lo paga la ciudadanía.
Lo otro que criticó Sánchez es que la actual legislación permite a las AFAP cobrar a pesar de que la persona no tenga trabajo.
“Yo pienso que las AFAP tienen una lógica muy perversa. Si yo tengo plata y se la doy para que alguien la invierta, yo gano y tú ganas una parte. Las AFAP te cobran antes, si vos ganás o no ganás. Yo creo que eso hay que cambiarlo”, añadió.
Ante la consulta de si piensa oportuno eliminar el régimen de AFAP, Sánchez consideró que lo mejor sería “nacionalizarlas”. “Cuando digo nacionalizarlas, lo digo en el sentido de construir un sistema que sea mucho más virtuoso”, sostuvo.
“Las AFAP se colocaron en un segmento de lo más rentable y cuando hay que pagar renta vitalicia vuelve el Estado. Las AFAP administran el negocio maravilloso, rentable, y cuando hay que pagar jubilaciones tiene que venir de nuevo el Estado. Además, las AFAP colocan los activos en la deuda pública. Me estás jodiendo un poco, parece que tenés la vaca atada. Pensemos formas distintas”, concluyó.