La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de ley para nacidos sin vida, que propone reconocer el derecho de los padres de niños con muerte fetal, dando la posibilidad de su inhumación, cremación e inscripción. Además, permite la licencia especial por duelo.
La iniciativa fue aprobada en general por unanimidad diputados presentes. Nacidos sin vida es un proyecto de ley que surgió en 2021 por parte de la senadora colorada Carmen Sanguinetti y la nacionalista Carmen Asiaín.
Anteriormente, estos derechos solo regían para los progenitores de nacidos sin vida mayores a 20 semanas de gestación o con un peso mínimo de 500 gramos. Sin embargo, Sanguinetti defiende su proyecto y afirma que “no hay correlación entre la cantidad de semanas y el nivel de dolor”.
El proyecto tuvo apoyo general por parte del Frente Amplio. Sin embargo, no acompañó el artículo 2, para el cual se pidió llegar a una mejor definición en cuanto a la concepción.
La senadora colorada dijo que el texto “fue un buen ejemplo de negociación política y flexibilidad, donde lo importante era lograr la unanimidad”.
El proyecto había sido aprobado en el Senado en diciembre de 2023 por unanimidad.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]