El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se refirió este martes al precio de los combustibles en setiembre, teniendo en cuenta que el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) da un aumento de siete pesos para las naftas y de cuatro para el gasoil.

Paganini dijo que la proyección de los precios internacionales de este mes indica un “aumento importante”, que se dio junto a un aumento de igual magnitud en el petróleo, aunque recordó que estos son precios del mercado mundial y que deben tomar la decisión de si suben los precios en igual cantidad o por debajo de esos indicadores.

“Evidentemente tenemos que tomar la decisión, que todavía no hemos tomado, que es hacer el traslado de eso a la tarifa al público, anuncio que se hará en un par de días, como corresponde. Es un mes especial porque el 4 de setiembre la refinería para por su mantenimiento, entonces eso nos restringe el margen de maniobra”, indicó.

La parada de la refinería de Ancap es limitante porque una vez que el ente consuma todo su stock va a tener que importar el combustible producido y no el petróleo, lo que le achica la espalda aún más “para aguantar el futuro”.

“Está planificado: hay presupuesto para esto, pero también tenemos dificultades para que arranque bien la parada. Como ustedes saben, hay medidas sindicales, entonces el gobierno va a tomar todo esto en cuenta para ver qué hay que trasladar al precio del público”, señaló Paganini.

Dijo además que “muy probablemente” va a haber aumento, aunque agregó que harán todo los posible para que no sean los precios totales anteriormente mencionados.

Consultado sobre cuándo se dejará de utilizar la nafta que tenía en stock de Ancap, Paganini respondió: “En setiembre probablemente tengamos de Ancap, pero también hay que pensar en el tiempo de reposición y en lo larga que va a ser la parada y los costos adicionales que implica. Todo eso va a ser tomado en cuenta en el equipo económico, con el agregado de nosotros, para tomar la decisión”.

“El equipo económico evalúa todo y evalúa el impacto en la inflación y el impacto en los bolsillos de las familias y las empresas en un contexto que está complejo”, concluyó.