Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, se refirió este jueves al plebiscito del Pit-Cnt sobre la seguridad social.

En diálogo con 12 PM (Azul FM), dijo que la conferencia de prensa del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala “fue muy entreverada”. “Se acudió a cifras incorrectas, parciales, y a conceptos también parciales para transmitir una magia, para prometer una situación mágica que no se puede dar”, sostuvo.

“Lo que está detrás de la papeleta del plebiscito es una promesa de algo que no se va a poder cumplir”, agregó.

En alusión a la reforma constitucional de 1996, la jerarca aseguró que “no se puede tener un sistema que solo se apoye en el Banco de Previsión Social (BPS)”. La papeleta del Pit-Cnt establece la eliminación de las AFAP (administradoras de fondos de ahorro previsional).

“La persona que se jubila, parte de la jubilación viene de los aportes que hizo la persona y que hizo el empleado, pero la otra parte, la mitad de lo otro, viene de la sociedad, del Estado. Pero en el Ministerio de Economía no brota la plata”, afirmó.

En ese sentido, recalcó que “es necesario, para complementar el sistema de seguridad social, el sistema de ahorro individual”, así como “muy importante, como el concepto de ahorro doméstico para un país”.

“No es posible mantener lo que se promete en la papeleta. Se está prometiendo algo que no es posible”, declaró. “Desaparece el respeto de las reglas de juego. De aprobarse el plebiscito, Uruguay desciende a la B. Esto es un disparate”, agregó.

Arbeleche también apuntó al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y a su eventual ministro de Economía, Gabriel Oddone, argumentando que “falta que” ambos “digan cómo enfrentarían esto”.

De acuerdo con la ministra, deben explicar “cuáles son las consecuencias”, ya que “no se ha sido claro” y “no se está siendo responsable”.

“Cuando uno va al médico, le tiene que decir ‘si tú ha hacés esto, tenés estas consecuencias’, porque yo no tengo que entender de medicina”, ejemplificó.

Según Arbeleche, la aprobación de la reforma en las elecciones de octubre significaría una “pérdida de confianza en las reglas de juego” de Uruguay.

“Prometer niveles de jubilación que no son sostenibles para nuestro país, que implica que los más jóvenes son los más van a tener que pagar impuestos, no es serio”, expresó.

Consultada sobre posibles medidas si la reforma se aprueba, la ministra aclaró que “el 28 de octubre no va a haber aumento de impuestos”, pero habría que hacerlo eventualmente, en la misma línea de las declaraciones del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa este martes.

“Ya tuvimos una prueba de lo que puede causar a nivel de la desconfianza del país en las últimas semanas cuando aumentó el dólar y las tasas que paga Uruguay por su costo de financiamiento”, comentó.